Ir al contenido principal

WINEHOUSEANDO

Vive rápido, muere joven y dejarás un bonito cadáver . Esa era la máxima del swinging londinense en los años 60. Una década en la que la juventud parecía que iba a durar toda una vida. Una estrella de rock, que ahora sigue en los escenarios con casi setenta cumplidos, llegó a decir que no habría que fiarse de la gente mayor de 30 años y ya veis sigue sacando la lengua y diciendo que no encuentra satisfacción.

Sin embargo otros artistas parece que se tomaron al pie de la letra aquel consejo y abandonaron este mundo, todavía casi adolescentes, para convertirse en mitos y evitar para siempre la vejez. Hoy la noticia de la muerte de Amy Winehouse no ha sorprendido casi a nadie, puede que su edad, apenas 27 años, nos haya dejado un amargo sabor de boca pensando en todas las canciones que ya jamás podría cantar con esa voz que hizo famosa su “no quiero rehabilitarme”.

Su voz negra y su cara de chica blanca se quedarán para siempre inalterada en los millones de discos que seguirá revendiendo, pósteres, tazas y memoralia fúnebre. Las estrellas del rock brillan mucho durante un poco tiempo y algunas se apagan rápido como la Winehouse que se une en el panteón de cadáveres exquisitos que salpica la historia de la música popular.

Jim Morrison, el rey lagarto que no pudo cambiar de piel y acabó en un cementerio parisino convertido en lugar de peregrinación.

El obeso Elvis y su ingesta industrial de pastillas y barbitúricos que se lo llevaron en un Cadillac rosa.

Brian Jones, genial guitarrista de los Rolling que acabó su corta vida flotando en una piscina tras una noche de excesos y velocidad y blues

La perla, Janis Joplin que se dejó caer en el asiento de atrás del Mercedes Benz reconvertido en coche fúnebre.

El apresurado adiós de Hendrix, que gracias o por culpa de la avidez industrial sigue sacando discos 40 años después de haber muerto sin apenas disfrutar de su éxito.

El alocado ritmo de vida y los problemas del tipo que cambio el rock desde Nirvana que se dejó educir por el cañón de una pistola y Kurt Cobain se largo rápido como un disparo.

O los problemas de discernir la realidad del cantante de los Inx o el vomito asesino del primer cantante de los ACDC.

Si amigos, es gente que vivió rápido, murió joven y dejó un bonito cadáver que generan pingües beneficios. Hoy ha sido hallado el cadáver de quien grabó el magnífico disco Black to Black, del negro al negro y se hablará de la estrella del soul y de sus últimos y patéticos esfuerzos por seguir encima de sus tacones y sobre el escenario, pero pocos hablaran de la niña, hija de un taxista que canturreaba canciones de Sinatra mientras iba a la escuela en un suburbio de Londres.

El fulgor puede cubrir más que las sombras… descanse en paz Amy Winehouse

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…