Ir al contenido principal

COSA MALA



La cosa esta muy mala, pero que muy mala. Tan mala que ayer mismo un amigo me decía que tuvo que comprarse un almanaque a primeros de año porque ninguna empresa le ha envió uno de esos de propaganda como todas las navidades.
Tampoco, me dijo, han regalado las tradicionales agendas o bolígrafos para felicitar las fiestas, así que se tuvo que comprar una libretilla y un dietario cuando hace años los tenía que tirar de tantos como recibían.
Y es que la cosa está mala, muy mala. Tanto que hasta ofertas especiales para desempleados se han sacado de la manga, para irse al Mar Menor, las agencias de viajes y así amortiguar la larga caída sin frenos en la que viaja la economía en este estío de hastío y depresión financiera.
Entre tanto aquí en Jaén las cosas cambian poco o si lo hacen lo hacen a peor. El alcalde dice que hay que ahorrar en el recibo de la luz y que no hay que dejarse las farolas encendidas más de la cuenta y que la factura de la ídem es demasiado larga, tan larga como los nombres en nómina municipal. No hay para llegar a final de mes y no hace falta que usted lo jure que es algo que ya le pasa, mensualmente, a cientos de miles de las familias que tuvieron que renunciar al postrecillo de lujo los domingos para ir ajustando el gasto al presupuesto disponible.
Lo del tranvía tiene mala pinta, casi tan mala como la prima de riesgo y su relación con la deuda soberana y la vía muerta sigue viva en todas y cada una de las comparecencias públicas de los que nos gobiernan. Gobernantes que ahora se enzarzan en otra discusión estéril a cuenta de sus cuentas y sus rentas y la publicación de las mismas. Lo poco que sabemos de los ingresos de los cargos electos es que la mayoría ganan bastante más que los que no se presentan a las elecciones. Lo que me hace pensar dos cosas, que no son excluyentes la una de la otra: o estar en política es rentable por encima de la media del jornalero medio, o sólo están en política los que tiene bien cubeirto el riñón y no necesitan un almanaque publicitario para saber cuando les vence el recibo de la hipoteca. Y es que la agenda se la lleva un asesor pagado con dinero público.

Publicado en el Diario ideal el domingo 24 de julio

Comentarios

Y no hablemos de las camisetas y gorras que para el trabajo teníamos a docenas, y ahora hay que ir a comprarlas al mercadillo...

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga