Ir al contenido principal

REPÚBLICANOS Y MAGOS



97 cabalgatas, una por cada pueblo de la provincia, están preparándose para salir esta tarde para repartir ilusión a chicos y grandes. Los Reyes Magos, muchos de ellos con el apoyo de los ayuntamientos, repartirán toneladas de caramelos, miles de juguetes e incontables sonrisas a lo largo y ancho de una noche que desembocará mañana en un día de fiesta en el que se madrugará mucho para sacar los regalos de sus envoltorios.

Llama la atención, eso sí, que algunos representantes públicos, declarados laicos y curtidos defensores de dejar a la religión en el ámbito privado, salgan hoy a las calles para recibir y saludar a los Reyes de Oriente que son, claramente, elementos del catolicismo. Por un lado ordenan retirar símbolos religiosos de los colegios y por otro se dejan fotografías con Melchor, Gaspar y Baltasar. Por un lado atacan a la religión por entrometerse en la vida pública y por otro se agarran a una palma cada domingo de Ramos.

Aún así, que a todos, se les llenen los calcetines y los zapatos de ilusión en esta noche de Reyes.

Comentarios

Armenteros ha dicho que…
Aún reconociendo la hipocresía de la mayoría de los políticos que hacen lo que no creen por un puñado de votos, alego. Las cabalgatas de Reyes Magos han sobrepasado el ámbito religioso. Se trata de un día de ilusión para los niños que creen en la magia de unos señores fastuosamente vestidos que les traen los juguetes que anuncian en la tele. ¿De verdad crees, caro Agudo, que hay algo de religiosidad en estas fiestas que nos invaden?
Antonio Agudo ha dicho que…
Su origen, su significado, su iconografía y su justificación, salvo que se apueste por una Navidad Civil, aunque eso sería otra cosa
http://blogs.larioja.com/http-blogs-larioja-com-/posts ha dicho que…
Pues al margen de religiosidad o no, yo creo que es una noche mágica.
Una noche en donde la ilusión, es capaz de dibujar la sonrisa en las caras más tristes.
Besos desde Logroño.
Armenteros ha dicho que…
Cierto puede ser ese origen religioso, pero es que el paganismo está inundando el cristianismo, como antes hizo el cristianismo apropiándose de las celebraciones paganas. Sabes que la elección de la fecha de nacimiento de Jesús no pudo ser el 25 de diciembre; o sabes que no pudo nacer hace 2011 años porque si coindició con Herodes II, del que hay documentación, éste murió cuatro años antes de que naciera el niño Jesús. Incongruencias que surgen cuando se escribe de cosas de hace tantos años.
Antonio Agudo ha dicho que…
No te falta razón en que el cristianismo adaptó las fiestas paganas, maese Armenteros, yo lo que critico es que, algunos, adapten el soslticio de invierno, el carro de apolo, el nacimiento de Cristo, el mito del dio Pan o la caida de la Bastilla o del Palacio de Invierno a sus intereses políticos sin ninguna coherencia ideológica salvo la de permanecer en el cargo público, ya sea de pastorcillo en un belén o de cariátide en el templo de Zeus
Armenteros ha dicho que…
No tengo más remedio que estar de acuerdo contigo, caro Agudo.
Caesar ha dicho que…
Qué bonito y raro debate. Dos personas confrontan opiniones dando argumentos racionales sin insultarse ni dar voces. Me gusta, está "de modé", pero me encanta.

Un abrazo, maeses.

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga