Ir al contenido principal

REBAIXES




Es tiempo de rebajas. Temps de rebaixes que me dice mi espotifai, entre canción y canción de Ceronoventayuno, contaminado por el ambiente de cánticos regionales que se respira. Hasta la publicidad me sale en el idioma de Pla. Anda la cosa rara muy rara. Si Prim levantara la cabeza se la doblaban otra vez, por el enorme peso, los testículos de su caballo. Mandan los güevos equinos mientras los callejones de la política se enrevesan como la trama de una aventura de Poiret. No se puede uno tomar un café sin que le asalte en la barra del bar la duda sobre si ha madrugado para tangarle los impuestos a los que defienden el prussés. Cada tostada me sabe amarga porque está regada con el aceite del per. Ahora resulta que poner a toda leche el Qué Bonito Está Jaén del Payo Juan Manuel es de ser españolistas y centrípetos. Hay que tener sensibilidad con las minorías. Se les olvida a muchos defensores de la plurinacionalidad que está provincia ha sido sensible y generosa. Tanto que se ha dejado desangrar en intermitentes oleadas de emigrantes que han dejado tullido a este terreno al que le duele el muñón de la generación perdida. Al que le escuece la herida abierta por la que se le siguen yendo los que tendrían que apuntalar el futuro de estas campiñas olivareras y quebrancías serranas. Así nos van las cosas mientras que nuestros representantes juegan al risk olvidando que el mandato que tienen es el de arreglar los problemas y no crearlos. Las urnas les ordenaron que se pusieran de acuerdo. Que aportaran orden y concierto y por lo que se ve, se oye y se lee no están por nuestra labor. Más bien están por la suya. La gente lo que quiere es llegar a final de mes. Se diga como se diga en cada valle o altiplano. La gente lo que quiere es que la dejen en paz porque está hasta el gorro de asaltar palacios de invierno para que luego les asalten a ellos la cartera con el diezmo en nombre de tal cual revolución, tal o cual rey o tal cual la república. Temps de rebaixes en todos los sentidos. Tempo de vendas en las expectativas que teníamos para que algo mejorara. Denbora ren deskontuak en las esperanzas de poder alcanzar un objetivo común. Menudo escaparate

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…