Ir al contenido principal

AIFONES DE CUELLO

Andan sus señorías en sus señoríos y escaños enredados entre tanto cable de aifones y aipades que se han comprado con el dinero de los que les votan en sus cosas y en sus casos. Tirándose a la cabeza los trastos y los róuteres güifis del internet fetén que se han colocado en sus casas para que no les falte ni mijita de posibilidades de enterarse, por otros, de las cosas que dicen ellos y de lo que de ellos dicen otros. Que no es lo mismo que yo te diga a ti que eres un tuercebotas que leerlo en la pantalla amoled del esmarfon y firmado por un periodista de prestigio, de esos que salen en las teles gritando, con la vena hinchada como una “patiño” de la diestra o de la siniestra, que en caso de gritos y venas lo mismo da la dirección que tome el escorzo si la escora es buena. Que el insulto cuando viene con firma cara es hasta mejor que un halago anónimo. Ese mismo desconocido que firmó el Lazarillo para dibujar a estos pícaros de la cosa pública

Pero como les decía, nuestro diputados y diputadas se han gastado un pastizal en tecnología de vellón. Un pastizal que ha dejado otro calvero en la era de estos tiempos atribulados de hierba rala. En total medio millón de “leuros” se han pulido, como el que no quiere la cosa, mientras mis niños estudian filosofía en decúbito prono y teoría de conjuntos en decúbito supino. Que mis niños irán a colegio público pero se tiran al suelo (“ground” si el colegio es bilingüe, dear Mrs Mato) con conocimiento de causa mientras su abuelo, que es de la misma Bailén olivarera se toma medio (de vino de la cooperativa de la vid Santa Gertrudis) con habas en la taberna de la esquina a la salud del peluquín perdido de Durán i Lleida y paga con los jornales del PER que le paga un tal Griñán que sigue sin enterarse por donde le vienen, si desde Merca Sevilla o del país de los Eres misteriosos.

Menos mal que nuestros representantes son sensatos y se han abrazado a los designios y diseños del finado Steve Jobs y le dan como locos a las windows de sus nuevos juguetes electrónicos para que sepamos que la luz, faro y guía de esta nación, que va de popa como el barco cayendo al maëlstrom, son capaces de agenciarse unos movilacos y ancho de banda de 30 megas sin tener que hablar con Marilinda, la operadora de asssento caribeño, para que les haga una oferta irresistible o amenazar con irse a otra compañía. ¡Joé que compaña!

Comentarios

Amador ha dicho que…
Querido Agudo, aunque el elemento internacional sin duda ha tenido algo que ver, lo cierto es que defiendo que lo que pasa en España es culpa de los españoles. Eso que citas es sólo un ejemplo. Hay más y muchos.
elCatite

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…