Ir al contenido principal

NEN QUE DIU?


Un niño andaluz hablando con otro gallego le dice que: “as,mbvrefxcsrc vsdhfbsbjhcbb  sfdfiopwedkn dg”. A lo que le responde el galleguito: “xcvncksdfhxbash shsiusaxiosacosafhc”. Eso es al menos lo que ha malentendido el “molt honorable president de Catalunya” (yo sólo escribo en catalán en la intimidad de este poyete), el Sr. Artur Mas, así que me apresuro a traducirle que lo que ambos chavales se dicen:
-         yo soy de Jaén “ni pollas” y ¿tú?
-         Pues yo, rapaziño, soy de la vera do Miño.

Pero como ambos son españoles a pesar de los que gobiernan a España en ciertas partes de su territorio se entienden y se entienden bien y empiezan a hablar de cosas de su edad. Discuten e intercambian los mejores combos, keys y “codes” para acabar con los enemigos en el nuevo Gear of Wars. Y así se guasepean con las Blackberry, tips y trucos para superar pantallas en la pleiesteison y la equisbox. Además en el tuiter y el tuenti crean jastags con otros chavales de Madrid, Valencia y Barcelona; todas las ciudades; por grandes que sea, están en mitad del campo y a pesar de sus acentos y dejes propios de la esquina de su comarca todos ellos se entienden, sin tocarle el escroto con mala leche a nadie. Charlan y chatean, talking about de fúrbol, fúbol, balompié, alargando eles, acortando consonantes, abriendo las óes finales, dando aire a las palabras, charlando de megas de ram, de gigabytes, de la capacidad de los pendráis o si es mejor o peor el nuevo modelo de las zapas Air de Nike.

Vamos, que la tropa hace lo posible para que el resto se entere, se quede con la copla, en la riera o en la rambla. Aquí la peña don Artur tiende a entenderse sin que usted y muchos como usted no quieran enterarse de que el seseo, la hache aspirada, la ge gutural o la acusada cedilla del Baix Llobregat son músicas de una misma canción y si hay gente que quiere convertir el color de la palabras en una palanca del rechazo van dados por mucho que algunos signa intentando agrandar grietas y distancias para poder seguir pegados; con el engrudo del voto más radical; muy cerca, cuando no sobre, de la poltrona del ordeno y mando.

En fin como diría un chaval de O Porriño o Beas de Segura o Lora del Río: “xddsidsscnniusf” o lo que es lo mismo, para que lo entienda… “que le den”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…