Ir al contenido principal

DEL TORNO FRESADOR AL CLOUD COMPUTING

Del torno fresador al cloud computing . Así se liquidaban los casi 60 años de fabricación de automóviles en la provincia de Jaén en una puesta en escena tan prolija que sirvió para enredarse entre discursos a la sombra del eslogan oficial: Linares Futuro.

La dueña de Santana Motor, la Junta, se quita de encima el lastre de una empresa a la que acogió cuando en 1994, en la plaza de Santa María, 80.000 personas hicieron temblar al gobierno andaluz mientas gritaban ¡2.400 NI UNO MENOS!.

Las chaquetillas azules de los santaneros y la fortaleza de sus mujeres pusieron sobre el mapa uno de los conflictos laborales que pusieron a prueba a los políticos y a las administraciones que veían como la lucha obrera, esa que está en el sustrato de muchos estatutos, ponía en fila de a uno a todos los que creían que era una broma lo de aquel cartel que puso el dueño del restaurante chino al lado del Hotel Aníbal: “No soy Japonés, soy chino”. Uno a tras otro todos los que eran algo en la política o querían serlo se acercaban a Linares y a su comarca para fotografiarse con los de la lucha sindical.

Los medios de comunicación se tuvieron que emplear fondo y pudimos vivir en primera persona cargas policiales que casi le cuesta el cargo a un ministro y que le sacó un ojo a un trabajador. Mese de lecheras y antidisturbios en un abril intenso de cortes de carreteras y de pocas bromas en las declaraciones. La presión dio resultado y la Junta no tuvo otra opción que echar a cuestas el problema y lidiar con los nipones y buscar un socio inversor que nunca llegó y cuyo nombre alargaban hasta el infinito ganado tiempo en un problema que cada pesaba más.

Ayer le daban matarile a Santana Motor de Linares y lo hicieron con una nota oficial en la que, en sus cinco páginas, no aparecía la mítica marca que fabricaba los Land Rover y luego los Vitara. Ayer le daban el finiquito con 10 discursos flanqueados por 4 lideres sindicales que ejercían de aleros mientras aplaudían la prejubilación de casi 800 santaneros y el reciclaje de los que no puedan colocarse en las empresas que dicen van a venir a lomos del mantra del “desarrollo sostenible” y del paso de los años que ha ido doblando el espíritu del 94 con la certidumbre de la prejubilación y del esto es lo que hay. No pudimos hacer preguntas. Tampoco hacía falta.

Comentarios

J. G. ha dicho que…
esa imagen a un paso de la anacronía
Anónimo ha dicho que…
No hay que preocuparse. Seguro que en el Activa Jaén III se contemplan soluciones.
el catite

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga