Ir al contenido principal

MÁS FÁCIL Y MÁS BARATO

Serían poco más de las 10 de la fría mañana del miércoles 2 de febrero cuando llegamos al parque tecnológico GEOLIT que aún mantenía algunos charcos congelados en sus baldosas de diseño y carriles pavimentados con klinkers rojos y grises.

Entramos a un empresarialmente frío edificio de la zona en el que seguimos la flecha de la cita por unos pasillos de gélido diseño para emular la eficiencia hexadecimal de la electrónica y la computación digital. Cálidos buenos días aquí y acullá.

Desembocamos en una acristalada sala por la que se colaba el limpio sol de febrero causando problemas de iluminación a unos tipos que armaban y ponían paneles y atriles para la presentación. Daban órdenes de cómo y dónde había que colocar a intervinientes para que se complementaran, sin solaparse, con la moderna pantalla de retroproyección de un elaborado powerpoint….

… de pronto nos quedamos solos cargando micrófonos, grabadoras, cámaras en la sala hasta que llegó un tipo con una bufanda roja al cuello, de mediana estatura, con el pelo cano y un claro acento italiano al saludar estrechando la mano a los plumillas que allí esperábamos:

.- Buenos días soy Gennaro Pieralisi.- dijo el hombre y emprendimos una animada charla con el presidente de unas de las principales multinacionales italianas que se dedican a la fabricación y diseño de maquinaria para almazaras. Presidente que poco después visitaría las obras de su nueva sede en Jaén. Contaba Pieralisi que hacía años el llegaba a Jaén y abría la puerta de su avión y olía a “rancido” y que por fin ese olor a “rancido” ya no está en el aire del invierno de Jaén y “se hace un buen aceite de oliva y no lampante como antes”.

A los pocos minutos se abrió la puerta de la sala en la que estábamos y entró un nutrido grupo de asesores, fotógrafos particulares, porta carpetas, políticos, directores, consejeros y delegados que no atinaban a explicarse como se les había pasado de largo “il siñore Pieralisi” con su pinta de persona normal y corriente que sin necesidad de nada más fue capaz de contarnos que su empresa invertía en Jaén porque en Jaén tenía mercado y lo demás es diseño, adorno y recargo presupuestario.

Comentarios

José Luis Cano Palomino ha dicho que…
¡Chapeau! Para esa persona que va al grano :D
Jorge Pastor ha dicho que…
Agudo, la costumbre de que nos traten como una mierda.
elcotanillo ha dicho que…
Y entre tanto alumbrado que hay en Andalucía nadie fue capaz de darse cuenta de ese mercado y erre que erre con los Santana, los Suzuki y los Anibal última tecnología de los '70.

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…