Ir al contenido principal

PREGÓN FIESTAS BAILEN 2009



A petición "popular" y antes de que lo veais por otro sitio os cuelgo una foto (si, soy yo con traje) de un servidor firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Bailén tras lectura al pregón que os dejo aquí. Sólo dos puntualizaciones:

1.- Charro me debes una o dos. Variabilizar y sinergia están.

2.- Falta la parte del "informativo especial" y que sólo está en guión previo.

Saludos y gracias a todos.


PREGÓN FIESTAS 2009

¡Paisanos y paisanas!, ¡forasteros, turistas, gente de paso y amigos todos! Muy buenas noches y gracias por estar aquí, y no en otro lugar, en este caluroso día de julio en el que mandan las autoridades que hay que pregonar las jornadas festivas que tenemos por delante, desde ahora y hasta el día 22 de los corrientes.

Un servidor poco más tiene que añadir a las palabras de mi presentadora salvo que quiero dar las gracias a los que han tenido a bien; espero no que sea a mal cuando termine mi alocución; el encargarme la tarea de pregonar las fiestas de nuestro pueblo.

Y es que les confieso que cuando allá por el mes de mayo me llamó Paco el telefonista del ayuntamiento para decirme que el alcalde tenía que hablar conmigo me acojoné un poco y pensé, ¡coño! seguro que me llama porque no he pagado el sello del coche y el derecho de paso a la cochera...

pero me relajé cuando Bartolomé me comunicó que habían decidido por unanimidad nombrarme pregonero de las fiestas de 2009 y que si aceptaba el encargo… me lo pensé un par de segundos y como yo siempre he querido ser de mayor como Marranica y pasar a la historia de las fiestas le dije que si al alcalde y heme aquí en el balcón

Por cierto que antes de cortar la comunicación Bartolomé me recordó que si no lo había hecho que lo hiciera cuanto antes y pagara en voluntario la contribución y el sello del coche… que está la cosa muy mala.

Así que aquí estoy con los recibos sellados por el banco y un pregón por leer, pero antes también me gustaría mandar un cariñoso saludo a todos los que no están viendo por la televisión local, por Onda Bailén… a los que no están viendo ahora y a los que nos seguirán viendo en diciembre porque Lorenzo Risueño sabe sacarle el jugo a un deuvedé, así que si usted nos está viendo en enero del año que viene no se asuste, no es que seamos calurosos, es que esto se grabó en verano.

Saludos también a los que escuchan por la radio local sea cual sea su marca y vaya desde aquí un cálido abrazo a los miles de orejas que atienden en este momento. Una radio local muy querida por éste que les habla y que me sirvió de campo de briega para fajarme en el micrófono al que tanto quiero y respeto desde hace más de 20 años en la COPE.

Un camino éste de la radio que comencé en la heroica Radio Cero, en la calle Vista Alegre, en la que la autentica estrella del micro era el inigualable Torcuato Soriano, Tato, al que le inundaban de cartas que llegaban desde toda la comarca por sus discos dedicados en las tardes bailenenses. Nunca una melena y una barba estuvieron tan solicitadas.

Una radio que tuvo continuidad con la desparecida Radio Bailén, justo aquí a la vuelta de la esquina en la calle Conde de Torreanaz en la que lo amater se fue convirtiendo en profesional. Una radio en la que a pesar de que se volcó todo el pueblo fue imposible salvar del precinto de la autoridad competente y en la que Lucas Contreras jugaba a los barquitos con los oyentes y a los que en lugar de agua les decía aquello de: ¡lo siento te has esquivocado!

Por cierto tengo que pedir disculpas por el tono de la corbata que hoy estreno ya que la elegí con el tono amarillo que tenía la casa consistorial y no con el granate que acaban de colocarle. Y ya que estamos de estrenos, también estrenamos plaza y habrá que saludar a los de arriba y a también a los de abajo, a los que están aparcando el coche.

Pero me estoy yendo del encargo del alcalde que no era otro que el pregonar las fiestas de julio de 2009 desde este balcón central y a ello voy si los recuerdos me dejan y por supuesto, la obligación de tener un momento para mis padres que son los responsables de que yo sea de este pueblo y no de otro y eso se agradece.

A mi mujer que me tomó en serio cuando le dije que quería vivir hablando por un micrófono. A mis dos hijas que me soportan como ellas sólo saben y a la gente con la que pasé del pantalón de vestir al vaquero y con la que comparto la ligailla de los sábados y que nos sirve de terapia semanal para no gastar en siquiatra.

Alfonso gracias por estar siempre ahí, Gracias Tomy, Juanito, por dejar que nos saliera barba al tiempo. A Alfonso de Haro por todo lo que él ya sabe. Gracias también a Jurado por tantos libros. A Lucas por hacernos viajar, a Juan Antonio por engordar y adelgazar juntos, a Rizos Olmo por ser como es y a Hansen por enseñarme idiomas.

En todos ellos están todas las fiestas, las cuarenta y tantas que llevo a la espalda. Son los que me ayudaron a desembocar en este momento en el que ocupo el balcón central del ayuntamiento, asomado a esta nueva plaza que siempre será la del reloj y en las que han estallados tantas y tantas brevas gordas. Un balcón por el que antes que yo han pasado una larga lista de pregoneros que a uno le infunden respeto y admiración. Un balcón que yo conozco desde otro ángulos y que ya ven hoy me convierte a mí en protagonista de la noticia cuando lo habitual es que yo esté por ahí abajo con Rafa Moga y Antonio Osuna dándole a la tarabita.

Pero tampoco, si me lo permiten, quiero olvidar a todos los que hemos pasado por la redacción de Bailén Informativo, y recordar a los prematuramente desaparecidos Jesús de Haro y Gómez Huertas, una revista en la que firmaba By Manolo Ozáez y Serrano conversaba con y Polo dialogaba en el Paseo… tantas y tantas personas que ahora sería prolijo enumerar para ustedes e injusto para ellos porque seguro que se me olvida alguien así que a la faena pregonera:

Yo soy de Bailén, ya lo ha dicho mi presentadora, me crié en la calle Los Campos y me terminé de perfilar en la calle Piqueros en una época en la que las fiestas de julio empezaban para los chavales meses antes cuando te apañabas una hucha para ir juntando para las fiestas.

Una hucha en la que perra, a perra, peseta a peseta, algunos duro a duro iban haciendo un capitalillo para poder subirse al látigo y al carrusel sin ser una carga para el presupuesto familiar.

Así que para mí y para muchos de ustedes las fiestas empezaban cuando se rompía la hucha y se contaban las monedas, todo un acontecimiento, que no pocas veces se quedaba en desagradable sorpresa porque alguien había aprendido el truco de meter la punta del cuchillo para sisar unas perrillas a la barriga del cerdito.

Y así con ese dinero, con ropa de estreno, recién pelaos (eso de cortarse el pelo era cosa de mujeres en la época) subíamos la calle El Santo haciendo sonar la calderilla en los bolsillos y agarrando el billete de veinte duros bien fuerte por si las moscas. Una calle la del Santo en la que pedían unos aparatosos tullidos con muletas de palo y muñones de pega solicitando caridad para paliar su terrible mala suerte.

Pobres a los que mirábamos de reojo acelerando el paso para llegar cuanto antes a las casetas en las que vendían collares y baratijas que brillaban violentamente con las luces del ferial. Casetas a las que no les faltaba un niño emperrao y barraqueando ante una escopeta que disparaba corchos o una miniatura metálica del SEAT mil quinientos o de una maquina de Agroman.

Recuerdo que justo enfrente nos jugábamos, a peseta la tirada, los primeros cuartos tirando las monedas sobre los cuentos de Hazañas Bélicas o el Jabato. Los más tunos escupían en la moneda y así se quedaba pegada a las pastas del tebeo que colocaban con trampa, con el peralte p´a dentro para que las monedas se resbalaran hasta el suelo.


No era raro que tirarás a un Trueno Color y te ganaras uno de Azucena, historias de amor para señoritas, pero así es la vida y así eran las fiestas en las que, yo no sé por qué, a la gente le daba por comprarse gorras de marinero, blancas con visera azul un año y al siguiente sombreros de vaquero y se paseaban por Las Palmeras con la pareja en una mano y en la otra el aplique para la mesilla de noche que no era otro que una señorita emperifollada con una sombrilla que hacia las veces de pantalla para la bombilla.

O era un perrito piloto, o una muñeca chochona o una mountanbaiq, o una minimoto, o la yogurtera… que han sido muchos años y ha habido para todos los gustos y para todos los gastos y ojalá que los siga habiendo de aquí en adelante.

Amigos:

Todos los que somos de Bailén o hemos mamado desde chicos el humo de los hornos continos. Todos los que sabemos que hacer paquetes no es trabajar, por cierto, en el departamento de regalos de El Corte Inglés. Todos los que sabemos que un Pegaso es, además de un camión, un litro de cerveza. Todos los que tuvimos que abonar el abono de los cantantes.

Los que íbamos a las galas de los Píos o el Hostal en lugar de a conciertos. Los que sobrevivimos a los concursos de bebedores de cerveza. Los que apreciamos un tubo bien fresquito y un doble bien tirado. Los que medimos las tapas con la palma de la mano… asin de grande es el lomo que te ponen… o comparamos al marisco diciendo: hay unas gambas como garrotas.

Los que llamamos a los sitios por su nombre y no por el que les quieren poner los que gobiernan: las escuelas del campo fútbol los escolapios, el instituto, la calle las eras, la plaza del cabezolón, el paseo, el portajo, la plaza del cantarico, las casas de los maestros, la era alta, las dos eras juntas, la plaza del reloj y mil ejemplos más que hacen del callejero de este pueblo sea un tesoro oral que se debería recoger para que sirva de traducción a los turistas que nos visitan y evitar que te pregunten ¿por donde cae el parque Eduardo Carvajal? y respondas : pregunte usted más abajo, ahí en el Vivero a ver si los del banco les saben orientar.



Amigos y amigas, todos esto somos los Bailén y además somos los que hacemos cada julio que las fiestas brillen con una personalidad propia que se manifiesta en la armónica vibración que se genera en una relación sin complejos con uno de los pilares del estado de derecho y de la democracia. Me refiero, paisanos al Ejercito de España que aquí es recibido y tratado sin falsas genuflexiones, sin hipócritas manifestaciones de servilismo ni sometimiento a los galones.

En Bailén el ejercito está a gusto porque la gente está a gusto con el ejercito y aunque hayan querido empañar esa relación en no se que intentos de colgarnos el sambenito a los bailenenses de ser militaristas, aunque algunos gansos hayan querido ver en nuestras Descargas el paso de la oca, a esos habrá que decirles que esta ciudad, que está en mitad de la historia, celebramos el día 19 de julio de 1808 y no el 18 de julio de 1936.

A esos habrá que recordarles que aquí, en Bailén, se dio el primer paso para que se escribiera nuestra primera Constitución, la Pepa de 1812. Una realidad que hubiera sido muy distinta sin que aquí, en las duras el pueblo de Bailén se fajara con el ejercito para alcanzar su libertad, y que hoy 201 años después a las maduras, vuelve a fajarse con los soldados para pasar unos días de diversión

Porque estás fiestas tienen más de un siglo y en cada edición ha habido una singularidad y una realidad distinta, ha habido años buenos, muy buenos, malos y peores y siempre este pueblo ha sabido salir adelante.

Es verdad que nos enfrentamos a unos momentos en los que la situación económica no es la mejor y que muchos estáis apretando los dientes y aguantando en el lado de la empresa y en el lado del trabajador. Y habrá que seguir haciéndolo, pero nadie nos puede criticar si dedicamos unos cuantos días a la sana y franca diversión.

Es momento de pasarlo bien con familiares y amigos, de descansar unos momentos y dejar que la tensión se relaje un poco, pero sin olvidar que todos tenemos que recordarles a los que nos gobiernan que deben hacer todo lo posible y más que empezar a salir de esta situación y darle alternativas y posibilidades de desarrollo a nuestro pueblo.

Algo que no es incompatible con el asueto y el ocio que nos ofrece el programa oficial de actos de estas fiestas de 2009 que yo quiero que no sean las fiestas de la crisis, las fiestas de la tristeza, sino más bien la fiestas en la que comenzamos a salir de la crisis y las fiestas en las que se comenzó a recuperar la alegría propia de nuestro pueblo que se ha aplicado a una tarea tan dura como modelar el barro hasta convertirse en la referencia nacional de la producción ladrillera.

Así que, paisanos y paisanas, no debemos resignarnos a ser otro ladrillo en el muro de la crisis sino el ladrillo, el doble de ocho, el triple, la rasilla o la bovedilla en la que se afianzará la recuperación económica. De crisis sabemos mucho los de Bailén y esta no nos va hacer doblar la rodilla.

Así que es momento de salir de paseo, de tomarse un cucurucho de camarones frescos, de no regatearle a la niña el globo del ratón mickey, de estirarse y darse al pollo asado, a la chuleta y a la ración de gambas y de calamares. De darse un garbeo y estrenar ropa, de tomarse unas cañas y decir “enllena” sin pensar en mañana. Que las noticias malas vienen solas, pero las buenas hay que salir a buscarlas.

Así que si les parece podríamos empezar estas fiestas de 2009 buscando esas buenas noticias y por qué esperar a que lleguen si un servidor se las puede contar ahora, ya, en este momento. Y como lo mío es lo de la radio y lo de contar lo que está pasando qué les parece si conectamos con los servicios informativos del patronato de festejos, y nos hacemos un informativo a medida

Pues que suenen las señales horarias que es la hora de la diversión en punto.


CARETA INFORMATIVO.
SINTONIA

Paisanos y paisanas bienvenidos a las noticias de la Onda Conmemorativa de Bailén dónde, en apenas unos minutos les contaremos todo lo que algún día será, tiene que ser noticia en Bailén y comarca.
En seguida entramos en materia, pero antes, como siempre tiempo para el tiempo en conexión con la Agencia Estatal de Meteorología.
Natalia Martínez. Buenas noches.

CONEXIÓN AEMET.

GOLPE.

Gracias Natalia nos vamos con una última hora de ámbito cultural en conexión con nuestra compañera Irene Ramos.

CRÓNICA IRENE RAMÓS

Gracias Irene, seguimos con más asuntos, ahora de índole social con la crónica de Ángel López.

CRÓNICA ÁNGEL LÓPEZ

De la misma manera añadimos en la portada de las Noticias de Onda Conmemorativa que las máquinas ya están trabajando en la cimentación del nuevo centro de salud en los terrenos anejos al colegio historiador Jesús de Haro.

GOLPE.

Un segundo para la publicidad y en seguida continuamos con el deporte.

CUÑA OCHÉ

SINTONIA

Tenemos ahora tiempo para el deporte. Manuel Contreras, buenas noches Manolo.

CRÓNICA DEPORTES MANOLO CONTRERAS

Y terminamos con un apunte económico que nos acerca Eusebio Pérez, buenas noches también.

CRÓNICA EUSEBIO

Gracias también Eusebio, gracias compañeros son noticias que les adelantamos en primicia… tanto que todavía no se han cumplido… pero yo espero que pronto sean una realidad.

Y así…

GOLPE.

Ponemos punto y final a nuestra cita con la información que no es aún pero que ojalá sea una realidad en breve.

Y abusando de ustedes y de la amabilidad del trabajo de Paco Linares que está conservando una manera de hablar propia de este pueblo y ya se sabe: dime como hablas y te diré de donde eres.

Me gustaría que lugar de variabilizar, vertebrar o generar sinergias y demás sandeces políticamente correctas vamos a lo que vamos que para eso somos de Bailén


Por lo tanto:

Si en lugar de quedaros estupefactos os quedáis eclisaos

Si en lugar de estrictos sois mu chominosos.

Si en lugar de ir a tomar cerveza echáis la ligá

Si sin gafas veis menos que Pepe Leches

Si sabéis que los choticas remamaos se merecen un par de güascas

Si de chicos erais más malos que los pelúos

Si te dijeron en el recreo que eras un velorro y guardabas los cuentos en un lite.

Si en lugar de tener hambre estas esmayao

Si en lugar de tomar el sol tomas el solitrón que te va a dar un torosón negro.

Si te gusta beber biscúter y pegasos con tus amigos

Entonces, paisano y paisana eres más de Bailén que el reputado remate de cabeza de Lorencico Cobo.

Y si hay alguien que de esto no tiene ni idea, que no se preocupe que desde hoy y hasta el 22 de julio se lo podemos enseñar.

Así que Paisanos gritar conmigo…Viva la Virgen de Zo… perdón… Viva la Virgen de Socueca. Viva Bailén….

Gracias a todos y que estas de 2009 sean las mejores fiestas de vuestra vida y a darse a la juerga hasta quedar más reventaos que un “pitico de peseta”…

Comentarios

AguLuna ha dicho que…
Ondia!!! el Agudo entrajeteado!!! pareces gente de bien y con ahorros. Enhorabuena compañero.

PD: Al diccionario del Charro le faltan paginas, se las habrá arrancado para liar bocatas o para la jaula del canario jeje
Anónimo ha dicho que…
Me gusto mucho el prego,para mi fuè cercano ,emotivo y divertido..
Saludos d una paisana
Lucas Contreras ha dicho que…
UN pregon de lujo, desde aquí quiero darle las gracias a quienes se acordarón de ti para tal empeño, has dejado el liston muy alto para el proximo, seguro que se lo piensa el día que se lo propongan.
Enhorabuena.
Mónica Lopera ha dicho que…
No te escuché, pero sólo con leerte estoy segura de que no defraudaste a tus paisanos, muy al contrario, debieron quedar encantados!!!Enhorabuena maestro!!!
lojeda ha dicho que…
Felicidades por este pregón, que me ha encantado.
¡Menudo pregonero de lujo tiene Bailén! Ha dejado el listón muy alto para el año que viene.
Feliz verano y os sigo escuchando todos los fines de semana a Oché y a ti y me lo paso bomba.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Agudo, escribo este comentario desde la distancia por los kilometros que me separan de mi pueblo, pero desde la cercanía de dirigirme a uno de mis muy pocos amigos, o asi lo siento yo, y ademas, por que no decirlo, de las mejores personas que he conocido, junto a Matias, Lucas, Tommy, "er Huesos" y Jesús.
Cuando mi "cuñao" Alfredo me dijo un día que hablabamos por telefono, ya sabes por aquello de saber de la familia, que tu serias el pregonero de las fiestas este año, automaticamente mi mente volvio a los tiempos de nuestra infancia y recorrio aquel Bailen que vivimos, y que guardo y rememoro con fruiccion cada vez que tengo oportunidad en mi interior.
Despues de leer tu pregon, desgraciadamente no pude estar alli para oirlo de tus "belfos" por lo que antes te decia, he vuelto a rememorar, jodia nostalgia, y si la palabra puede tener la virtud de emocionar, este pregon tuyo leido tambien lo ha conseguido. Dificil se lo has puesto al que venga detras. Espero verte pronto para echar unos vinos, aunque, segun me dicen, ya no exista el Imperial.
Un abrazo.
Un amigo.
pedroP ha dicho que…
Antoñito hijo!.....Leo y releo tu pregón, y aunque no soy de Bailén, me parece haber vivido todas esas ferias y esos años que relatas.
Al fín y al cabo es la experiencia que todos tenemos de la feria de nuetro pueblo.

Me ha gustado mucho el pregón, y también verte tan "guapo" to trajeao.
No se si las últimas habrán sido las mejores fiestas de la historia de Bailén. No se si el tuyo habrá sido el mejor pregón de la historia de las fiestas de Bailén; pero desde luego ha sido con el que más me he reido y más me he emocionao (por la parte profesional radiofónca).
Desde Barcelona, gracias por un rato de frescura en la canícula del julio catalán. Un abrazo.

Pedro Palacios (Peri, Onda Cero Linares)
Pedro Casquel ha dicho que…
Siempre me pareció que tenías una habilidad especial para verbalizar emociones con la chispeante agudeza del verbo preciso en cada expresión... No soy de Bailén pero casi me he sentido de allí por un instante mientras leía. Felicidades Don Antonio.
Armenteros ha dicho que…
Tal como esperaba, he disfrutado con tu pregón más que un borrucho en un verde. Cumples las mejores premisas del buen pregonero: no aburres, todo lo contrario: diviertes, eres original, traes buenos recuerdos y tiras para tu gente y tu pueblo. Enhorabuena caro Agudo. Un abrazo y sigue queriendo a tu pueblo, sus tradiciones y su gente porque no hay mejor forma de llegar a ser universal que a través de lo local.
Antonio Agudo ha dicho que…
Gracias a todos los que habeis dejado un comentario por haber tenido un detalle para con este humilde juntaletras, y gracias también a todos los que, aún no dejándolo, se han pasado 'por este blog.

Un abrazo de todo corazón
Charro ha dicho que…
Caramba! Vuelvo de vacaciones y lo primero que leo es que te debo dos. Y el caso es que sí... que te debo dos. Qué cabrón!

Buen pregón y buen traje.
Mari Luz ha dicho que…
Holaaaaaaaaa!!!, hoy me entró pelin de morriña, y me puse a husmear por las cosas de mi pueblo, y de pronto me topé con este estupendo pregonero.
Me presento, porque seguro que ni te acuerdas, la hermana del "Tomy", la "cabra loca", que un dia dijo "hasta aquí hemos llegao, y que sea lo que Dios quiera".
Y por aquí ando, por los logroños, peleando con la vida, como cualquier hijo de vecino.
Me ha gustado mucho encontrarme con tus "letras juntas".
Me despido hasta otro dia, porque volveré.
Un beso muy fuerteeeeeeeee!!!.

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga