Ir al contenido principal

FRASES

Al igual que el tamaño de la nariz, la forma de las orejas o el color de los ojos existe otra manera de reconocer a los seres humanos. Y es escuchándoles. Oyéndoles hablar. Solo poniendo un poquito la oreja sabremos delante de quien estamos cuando al abrir la boca le empiecen a salir las frases hechas. 

Basta que un tipo te diga “a mi plim. Yo duermo en pikolín” para que digas ¡date! este tío es de los que ven mucha televisión y que además ya tiene una edad como para acordarse de ese slogan.

Con darle algo de palique enseguida pica y añade: “soberano es cosa de hombres”, “qué dices. pues que te fagorices” y salpique la charla con otras perlas del estilo: “busca, compara y si encuentras algo mejor pues cómpralo!” o “con un poco de pasta basta. Giorrrrrrrrr” y recuerda que sólo IKE son camisas con tres largos de manga por talla, así que “has deporte Cayetano que es muy sano”. 

Pero existen muchas más frases hechas para sobrevivir en este mundo moderno o que quizás no lo sea tanto.

Por ejemplo todavía hay quien siguen usando cuando quiere ligar eso de  “y ¿tú? estudias o trabajas” y quien riza el rizo con la variante “qué… tú estudias o diseñas” y machaca la situación con el lapidario “como dijo Tierno Galván quien no este colocao que se coloque y tó el mundo al loro”. 

Y es que la gente tira de asuntos comunes para relacionarse. Por ejemplo con los primates con el socorrido “caña al mono que es de goma”, cuando todo el mundo sabe que a los simios no les va la rubia si no es con una de bravas. Así que, maestro, te pones una de de champi, media de pajarillos de la huerta y otros dos tanques para regarlo todo bien. Que ancha es castilla y hasta el rabo todo es toro y ya sabes que no hay enemigo pequeño porque hasta que no pita el árbitro el partido no acaba. Ve llenando otra ronda que le vamos a seguir dando caña al mono. 

Pero dejemos los bares, qué lugares tan gratos para compartir, y como la culpa la tuvo el cha-cha-chá  vamos a recoger esas otras frases que nos hacen las vida más fácil y llevadera. Dichos que nos hacen menos complicada la relación con los demás.

Si tu jefe te pide un favor le espetas con voz grave: “no problemo” y “sayonara baby” para saludar a tu compañero al que acaba de caerle una bronca. No podemos olvidar el “no contaban con mi astucia” para subrayar la valía personal al solventar una situación complicada o el inocente, pero efectivo “se me chispoteó” para pedir excusas por un olvido leve. 

Claro que si el olvido es grave se echa mano del “vale pero no te enojes” o el muy sofisticado “enfádate, pero hazlo después de la publicidad”. Y así son las cosas y así se las hemos contado y no dejen que les “toque la campana y se acabó” porque “yo sigo” como Felipito Tacatún y no quiero que me “rayen la cabeza” así que “Tejota al tejado” que estoy como la Esteban “me entiendes”. 

Esto de las frases hechas sirve también para huir “pues como no hay casera me voy” o para hacer declaración de intenciones soy “la chispa de la vida”  o para insinuarse “soy como los de balay. Te puedo hacer la vida más fácil”. Soy un tío de “fruta madre” y “hago lo que quiero con mi frigodedo”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Son tantas las frases hechas, sin recurrir a la publicidad, que la sabiduría ha conseguido tener un lenguaje dicerso y rico a base de frases:

Eres más tonto que "roar parriba"

Si nace ante , nace cucaracha

Que viene el hombre del saco

Y un largo etcetera.

Y si recurrimos al refranero, para que decir

Amigo Antonio, como diriamos en nuestro pueblo " nos vemos en el Contreras", tu ya me entiendes
Antonio Agudo ha dicho que…
sobre todo el hermano del Contreras, el amigo Lucas que anda también por esta blogosfera.

Por cierto te envío otra frase hecha "este es el pueblo de los apañaos"
Anónimo ha dicho que…
Los de mi quinta sentimos la chispa de la vida porque vamos y triunfamos como la COCA COLA (o como la San Miguel, en función de lo alcoholicos que seamos) y tenemos superpoderes y damos patadas voladoras como GOKU. Sí, el paso de los años desvirtúa la originalidad de las frases hechas. Lo que es indudable es las hemos copiado "mayormente" de lo audiovisual.
Encantada de estrenarme en tu huequito del ciberspacio
Antonio Agudo ha dicho que…
Amiga Noelia sea usted bienvenida por estos lares y déjese caer cuanto quiera

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga