Ir al contenido principal

TREN SIN ANDÉN

Planes, proyectos, estudios, diseños, impulsos, empujones, promesas y el tren que no llega. Palabras enredadas en las catenarias del “yo lo dije primero”. Acusaciones al adversario que se duermen en el coche cama hartas de esperar a la respuesta que se la sopla en el vagón restaurante. Vías que tardan vidas en atravesar las traviesas geografías de los discursos de los que gestionan la “cosa” en la que las traviesas no crecen por que no las riegan con el agua del presupuesto. Macadán y cantos rodados que se secan mientras se mojan las mesas en las que los ferrocarriles de papel andan y "reandan" por trazados retrasados que nunca llegan a la estación en la que las estaciones son siempre del color de la soledad.
Las locomotoras se dejan los pistones en las ruedas de prensa y los émbolos se gripan en los conductos parlamentarios que apenas dejan ver los mapas impresos en la prensa sin fecha de nacimiento o caducidad. Caballo de hierro con cara de pato que no trisca por estas sierras. Aves que dejaron de ser pájaros pero no que no gustan de las chimeneas de las almazaras para hacer nido. Trenes de vida y bidones de carbón que aún se recogen en los muertos raíles de Utiel. Túneles ferroviarios llenos de murciélagos que sueltan su guano a los ciclistas de la vía, que de oxido y olvido ya se ha vuelto verde. Pasajeros con billete ferroviario que viajan en autobús hasta otra estación cuando mean los zorzales.
Papá ven en tren que ahora vivo en Málaga.
.Publicado en el semanario Jaén21el 8 de febrero de 2008.

Comentarios

lojeda ha dicho que…
No te quejarás de que no tienes material para escribir ¿No?
¿Cual será la próxima barbaridad con la que nos sorprenderá este ayuntamiento?
¡Vamos a tener una estación supermoderna y no tenemos trenes!
¿Hay quién dé más?
Saludos
Antonio Agudo ha dicho que…
A veces a uno le supera eso de tener tantos argumentos para quejarse...pero eso es lo que hay. Un saludo desde el banco del andén en el que, harta de esperar, un día murió Penélope.

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

UN LÍO

Es raro este lunes de urgencias en los armarios sacando abrigos y chaquetones para pelearse con este frío que ha llegado embozado en la tibia capa del verano, que cómo un primo gorrón, se niega a irse de nuestra casa. Es raro este lunes de giros imposibles por el centro de Jaén. Los gepeeses patinan en el hielo de las nuevas señales y los cambios de dirección. Sólo nos faltan los reporteros de la realidad en directo para contar, con un atasco de fondo, que las calles están atascadas. Se trata de un clásico invernal. Mientras todos aprendemos a conjugar el presente de indicativo del verbo peatonalizar. Miedo me da tener que hacerlo en subjuntivo. Ya me lloran los ojos ná más que de pensarlo. Pero como les contaba basta con que nieve en la Pandera o en el Pico Mágina para que manden a un aterido periodista para que enseñe a cámara lo que podemos ver subiendo las persianas del balcón: que las nieves blanquean las crestas de esta provincia. Lo que sale por la pequeña pantalla (ya no digam…