Ir al contenido principal

COSAS DEL FÚTBOL

TE HAN METIDO UN GOL

Expresión que se usa siempre por aquel o aquellos que han salido indemnes de un sablazo, un timo o un marrón. El goleado, es decir a quien le han perforado la billetera, le han colocado un cupón más falso que un euro de caramelo o le toca guardia el fin de semana, jamás la usa… se excusa diciendo que no estaba en el partido, que sufría molestias en el abductor o que el delantero le había hecho falta previa. A más excusas más pardillo es el goleado

SE CASÓ DE PENALTY

Manera de describir, en familia, que fulano fue demasiado impaciente y no supo o no pudo esperar a consumar el matrimonio antes de pasar por el altar. Nótese la referencia a la pena máxima, penalti, como castigo por hacer falta dentro del área de la pareja. Hay zancadillas que terminan en el banquillo de la sala de espera de maternidad.



LE PILLARON FUERA DE JUEGO

Es decir que ni se enteró. Que le limpiaron las telarañas de la escuadra sin que el pardillo viera ni siquiera al Mister Proper. Frase coloquial que suele usarse los sábados por la tarde cuando el padre se queda preguntándose, mirando al vacío, cómo le pude dejar el coche al nene

ERES UN KILLER

Término cariñoso, a pesar de que significa asesino, que aplican los amigos a aquel o aquella que pilla cacho en la discoteca o sala de baile. Este anglicismo matizado como: Eres un Killer del Área, sirve para circunscribir la zona de acción del Killer a determinados ecosistemas habitados por especimenes del sexo contrario.

ERES UN CRACK

Expresión muy similar a la anterior pero que sirve para glosar las habilidades del interlocutor que con poco trabajo y mucho ingenio saca el trabajo adelante.



ERES UN GALÁCTICO

Sinónimo de eres un crack o Killer pero sublimándolo a todo el mundo universo conocido o por conocer. Es decir dícese de aquel que está a años de luz del resto de la pandilla o compañeros de su trabajo por su habilidad, sueldo y paso franco a las fiestas de cumpleaños de Ronaldo.




ERES UN PAQUETE

Literalmente eres un zote, un torpe. Se suele usar con los que fallan haciéndose pasar por un Killer del área. Los que en lugar de ser crack hacen crock al primer envite y naufragan en la galaxia sin tener carné de conducir naves espaciales.

TIENE REGATE

Que tiene labia, habilidad y conversación para darte palique y convertir una bronca en una colección de adjetivos laudables para sí mismo. Al mismo tiempo de tener regate suelen ser Killer, crack y galácticos

REGATE EN CORTO

Aquel que también es conocido como liebre. No hay quien le pille. Siempre ha sido otro. El nunca tiene la culpa, inocente vocacional aunque sea un paquete y siempre la esté pifiando nunca se encontrarán pruebas contra él

LE HA ROTO LA CINTURA

Quebrado como un junco, así se queda aquel interlocutor que tiene la mala suerte de iniciar una conversación con el que tiene regate en corto. Sinónimo de quedarse fuera de juego, es decir, con cara de lelo mientras que el liebre corre la banda y te mete un gol

CHUPAR BANQUILLO

Expresión metafórica, no se trata de lamer la madera del mobiliario urbano, que viene a significar que eres un segundón, que hay otros que lo hacen mejor que tú. Todos los que chupan banquillo rezan para escuchar un crock de un crack y subir escalafón.

SUDAR LA CAMISETA

Tomárselo en serio y ponerse a trabajar duramente. Expresión que ha saltado de los terrenos de juego al ámbito laboral de los ejecutivos. Es mejor decir sudar la camiseta que no sudar el Armani. Lo segundo queda poco higiénico y sería contraproducente a la hora de firmar un contrato si te canta el alerón.

PELÍGRO EN LOS CÁRMENES O EN ALTABIX

Referencia histórica que ha sido asumida por el habla popular para llamar la atención sobre un acontecimiento que está a punto de ocurrir entre un grupo de hablantes. Se puede decir Peligro en los Cármenes cuando se acerque la grúa a una zona de doble fila de aparcamientos y dar la alarma a aquellos que siguen pensando que las luces de avería hacen al coche incorpóreo

RAFA NO ME JODAS

Cuando tu compañero te va a meter en un lío. Expresión suplicante para pedir un poco de árnica a aquel que le va a decir a tu novia que el collar que has comprado es para otra o que se va a chivar al jefe de compras de que tú eres el que se lleva los folios de la fotocopiadora





MIEDO ESCÉNICO

Lo que se siente cuando uno le pide la mano de su hija al suegro y éste te pide la nómina para conocer tu solvencia económica. Muy similar al término taurino “se mancogío la taleguilla”.



HASTA EL RABO TODO ES TORO

Otra expresión proveniente de la tauromaquia que ha tomado prestada de los ámbitos futbolísticos. Cámbiese rabo por árbitro y toro por silbato. Es decir que el partido no acaba hasta que el árbitro no pita el final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…

LEJANÍAS

El 10 de agosto de 1881 llegaba a la ciudad de Jaén el primer tren. Han pasado 135 años y las cosas parece, que ferroviariamente, no han ido a mejor. El viejo caballo de hierro no encuentra pastos en los que sobrevivir entre los bosques olivareros. Se muere y oxida entre la espesura montuna de tantas promesas olvidadas. En la jota de Jaén ya no cabe la ce de cercanías. Apenas la eme de la memoria da para engrasar los últimos raíles, que mohosos y rojos de orín, se hunden en la ciénaga de las mentiras que empantanan el paisaje. El que fuera vecino de estas páginas, el inolvidable Vicente Oya, ya describía allá por 2007 en este diario la difícil relación del tren con Jaén. Una rima que chirría desde hace décadas. «La llegada del tren a Jaén sirvió para consagrar la voluntad de la ciudad por ganar la llanura hacia el norte. Pero el tren no supuso para Jaén un hecho trascendente para su progreso. Otra cosa hubiera sido, por supuesto, que los grandes trenes pasaran por Jaén y no por Espelu…