Ir al contenido principal

CON TOROS Y SIN LLOVER


 
—Que sí Agudo, que de tanto chisquear han jodido el asunto. Si no de qué te explicas que anuncien los toros en San Lucas y no llueva. Se han cargao hasta el tornillo pedrero, la trócola y hasta el bénding. Tó lo que tocan lo escuajaringan.
— Hombre visto así…
—Cómo to lo trastean pues fíjate tú. San Lucas y sin llover y sin trazas de que lo haga. Esto ya no es ni feria ni es ná.
—Ya ni los mejores refranes funcionan
—Yo he visto varias veces como Jabalcuz se ponía la montera y ni un triste chubasco ni pollas. Que te lo digo Agudo que esto lo han manoseao tanto que no hay cojones a arreglarlo. Esto va a acabar como la cerveza del Alcazar ná más que espuma en la memoria. Si la cosa sigue así hasta los que vengan a Jaén llorando cuando se marchen lo harán riendo.
—Te veo muy pesimista ¿no estarás exagerando?
— ¡¿EXAGERANDO?! Si el otro día me dijeron por el feisbuc que Jaén tenía cinco parques naturales
—¿Cinco? ¿serán cuatro no? , Mágina, Andújar, Despeñaperros y Cazorla, Segura y Las Villas
—Eso le contesté yo, pero el hijoputa me añadió el quinto: el parque natural del desempleo. Hasta se guasean de que seamos una de las provincias con más paro de España. Lo que nos faltaba que nos colgaran otro sambenito parque natural del paro, ¡uff! entre el per, los linces y la sarna de las cabras estamos apañaos
—Apañaos, eso es lo que dicen de mi pueblo, que Bailén es el pueblo de los apañaos. Menudo apaño el de cientos de fábricas cerradas. Ni polla gorda el hornero
—Ahora exportamos, además del aceite de oliva, mucha mano de obra joven. Si hacen un jienenses por el mundo tienen material pá milquinientos capítulos. A quien Dios quiso bien casa le dio en Jaén y a sus hijos billetes de tren para irse a buscarse la vida por esos mundos.
—¡Mira otro refrán que falla?
—Si te lo estoy diciendo Agudo que algo se ha torcio y ni anunciando a Curro Romero llueve con la faltica que hace. Ya ni reventar como el lagartojaen vamos a poder. Si es que se meten en tó y luego no saben sacar las patas y claro, pasa lo que no tenía que pasar
— Yo hecho de menos las fotos en el Ideal de las copichuelas y ágapes en las casetas de los administradores de la cosa pública y de las fuerzas vivas de la provincia
—Algunas ya no lo están tanto, vivas, digo.
—Pero no me negaras que las fotos del Zarrias subido a los coches locos o del Fernández de Moya con un biscúter en la mano no tenían su aquél por cada San Lucas
—Pero tó se acaba Agudo y aquí estamos con los toros anunciaos y sin chispear con una provincia que se mueve menos que los caballos de Cubero.
—Pues mira ese dicho sí que sigue funcionando ni pollas

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…