Ir al contenido principal

VAYA PLAN




Andaba yo dejado caer en mi Poyete, allá por el año 2007, viendo como la enredadera se subía por las paredes cuando alumbraron, los lumbreras de esta provincia, una serie de planes y cosas y casos muy importantes y dinerarias para sacar del pozo a Jaén y a sus habitantes. Lo anunciaron por activa y por pasiva y con aquellos titulares me salieron, sin planearlo, estas líneas que nueve años después siguen siendo tan vigentes como entonces:

«Así que despleguemos un PLAN de infraestructuras. Un PLAN de dinamización. Un PLAN director. Un PLAN integral. Un PLAN de choque. Un PLAN estratégico. Un PLAN Jaén. Un PLAN siglo XXI. Un PLAN quinquenal. Un PLAN bianual. Un PLAN plurianual. Un PLAN de estudios. Un PLAN cuantitativo. Un PLAN cualitativo. Un PLAN turístico. Un PLAN de ventas. Un PLAN sostenible. Un PLAN contable. Un PLAN de compras. Un PLAN hídrico. Un PLAN urbanístico. Un PLAN general. Un PLAN parcial. Un PLAN total. Un PLAN agrario. Un PLAN redondo. Un PLAN excéntrico. Un PLAN puntual. Un PLAN social. Un PLAN forestal. Un PLAN de control. Un PLAN de inclusión. Un PLAN de exclusión. Un PLAN restrictivo. Un PLAN expansivo. Un PLAN estadístico. Un PLAN económico. Un PLAN histórico. Un PLAN de acceso. Un PLAN de uso. Un PLAN de manejo. Un PLAN de fuga. Un PLAN de educación. Un PLAN lingüístico. Un PLAN de inmersión. Un PLAN de crecimiento. Un PLAN museológico. Un PLAN de participación. Un PLAN de paz. Un PLAN de ataque. Un PLAN agropecuario. Un PLAN de situación. Un PLAN be. Un último PLAN. Un PLAN alternativo. Un PLAN preventivo. Un PLAN crítico. Un PLAN minero. Un PLAN de ordenación. Un PLAN geológico. Un PLAN de acción. Un PLAN territorial. Un PLAN médico. Un PLAN de juventud. Un PLAN geriátrico. Un PLAN de modernización. Un PLAN de adecuación. Un PLAN nacional. Un PLAN local. Un PLAN metropolitano. Un PLAN de empleo. Un PLAN de trabajo. Un PLAN eólico. Un PLAN operativo. Un PLAN alimentario. Un PLAN de transporte. Un PLAN ejecutivo. Un PLAN de amortización. Un PLAN fundamental. Un PLAN comarcal. Un PLAN necesario. Un PLAN perfecto. Un PLAN completo. Un PLAN oculto. Un PLAN de vuelo. Un PLAN rata...PLÁN. Un PLANeta. Un PLano. Un PLANtígrado. Un PLANteamiento…»

Pero la provincia sigue PLANtada, como yo en este Poyete de papel, viendo como la enredadera cría piojillo, abrazada a la fachada. Menudo PLAN tenemos en Jaén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…