Ir al contenido principal

LA BARBA DE CONCHI

Anda la peña política a la gresca en ese gran «sálvame» en el que han convertido las campañas electorales. Emulando a los «kikos» y a las «estébanes» se acusan de ser lo malo de lo uno y lo peor de lo otro:
—Que si sois el repilo del olivar.
—Que si sois unos austericidas.
—Que si el barrenillo del empleo
—Que si la verticilosis de la corrupción
—Que si sois esto, aquello y lo de más allá.
—Que si la culpa es vuestra de tal y de cual.
De cuando en cuando se acuerdan de pedir el voto a unos ciudadanos que siguen a lo suyo. Buscándose la vida como pueden en estos tiempos de tribulación económica y de apreturas de correas y cinturones. Tiempo de elecciones europeas y Europa habló el sábado votando y pagando por ello, el estipendio del esemeese de luxe o la clavada por marcar el prefijo 905, a una señora con barba que cantaba, y muy bien por cierto. Paradigma de estos extraños tiempos que corren y que se escurren por los titulares nuestros de cada día que contrapesan las páginas de este periódico con la enésima promesa de poner en marcha a todo y a todos los que están parados.
La campaña anda suelta por la campiña y, como Murrieta, también galopa por las sierras vestida de colorines y collares de frases huecas. Los tuiteres y los feisbuc se han llenado de «selfies» de candidatos y candidatables. Tú te mueves por Europa, Lo que está en juego es el futuro. La unión hace la fuerza. El poder de la gente. Son algunos de los grafitis que han aparecido en los muros virtuales intentando animar a la gente a que acuda a votarlos. Un guirigay de imágenes, sonidos, videos y caras y gestos amables. Son los mismos del vuelva usted mañana. Del silencio administrativo. Los que siempre se excusan con que le falta el código IBAN. Los que cierran la ventanilla con el letrero de: yo sin certificado digital no puedo hacer nada. Los que bajan la persiana y espetan: primero pague y luego recurra. Los que sólo recogen trofeos y medallas, cuando la cosa va de puta madre y no asumen su responsabilidad cuando la joden hasta bien dentro.
Los que, sin pestañear, el domingo que viene se tragarán el gran sapo de la abstención culpando a la climatología, a la conjunción de Venus en la casa de Sagitario o al nivel de polen en suspensión en los alrededores de los colegios electorales. Cualquier cosa con tal de no reconocer lo que está ocurriendo, que los europeos necesitamos a muchas Conchitas en Bruselas que le echen talento, convicción, compromiso y toda la barba que haga falta para sacarnos de este atolladero
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…