Ir al contenido principal

PROGRE HOMBRE


Lo admito. Soy un progre. Siempre lo he sido y siempre lo seré aunque mi actitud vital me cause problemas con el resto de la sociedad, esa pandilla de neocoms y capitostes que le niegan el pan y la sal a los pájaros de la libertad que llevan en su pico palabras de esperanza e igualdad para todos los pueblos. Aves del nuevo tiempo con alas multiculturales y sostenibles. Alas que se impulsan con el empuje del inagotable soplo del Eolo. Alas que se sostienen en el aire porque si ni lo hicieran ya no serían alas, serían plomos emplumados.

Cada mañana en el trabajo, siendo coherente con mis postulados, saludo a mi jefe y le digo:
—Hermano, tuya es la hacienda el caballo y la pistola, Pero mía es la voz antigua de la tierra. ¿Y cómo va a recoger el trigo y alimentar el fuego si yo me llevo la canción?.
—Desde luego Agudo más vale que dejes de usar camisa de tirilla y pantalón de pana. Anda coge la moto y ve a por el correo.

Pero eso a mi no me arredra voy a lomos de mi scooter y pregunto a los 4 vientos:
—¿Es que en las calles y plazas de Andalucía ya no queda nadie más que el poeta?
Con puño de hombre doy gas y adelanto a otros hombres, pero ¿dónde los hombres? ... haciendo preguntas retóricas soy un hacha... libertaria claro.

Soy un progre y como progre jamás uso casco, la que fuera densa melena sigue libre de ataduras, más rala pero inasequible a la alopecia y a las multas de la represora policía del régimen municipal que no paran de reprimir mi derecho de ir con las guedejas sueltas.
Reivindico mi derecho a usar vaqueros acampanados y bufandas con bolsillos. Le digo a mi barbero que atuse mi barba y que mantenga el corte Serrat, corto por delante y muy largo por detrás. Siempre quedo a las 4 y 10 para ir al cine y abogo por el hombre nuevo, el hombre nuevo de España cantando y no dando el cante.

Me pirro por los discos, en vinilo por supuesto, del Víctor Manuel y del Raimón. La estaca para mí es algo más que un arma mortal para los vampiros y los vientos siempre están cambiando.
Soy un progre hombre, un heterodoxo, un tipo con pósteres del Ché y Bertold Brecht, y una foto en bikini de Joan Báez en una estanteria de obra… de obrero y de español discutido y discutible

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…