Ir al contenido principal

EXTIMIDAD



De puertas para adentro nos va quedando poco. Los armarios los fuimos vaciando de esqueletos que ahora blanquean sus huesos al sol del feisbuc. Lo íntimo está extinto. Lo íntimo es ya éxtimo. Los que aún guardan parcelas propias al resguardo del panóptico son rara avis. Tipos antidiluvianos. Fósiles digitales. Gente sin lain y sin güasap. Basta con pararse a observar, mientras pasea por la calle, a la multitud que camina absorta mirando el móvil. Sus pulgares han mutado, son más cuadrados, se han especializado en el manejo de las pantallas táctiles y de los teclados cuerti de los smarfones.
Dos chicas pasan por mi lado y las oigo decir
— sí tía fue muy fuerte. Te lo tengo que contar con pelos y señales.
—¿el qué tía?
— lo de la Miriam … que le hizo la cobra al David
—en cuanto llegue a casa te llamo y te lo cuento
Más adelante un señor serio y de corbata con doble nudo windsor se agarra la oreja y habla a un cablecillo que le cuelga de la solapa del emidiotuchi:
—se lo dije el supervisor que esa operación era un truñardo
—…
—a mi eso me la suda yo cobrando mi rapel que les den. Te mando un correo con la factura.
 
Un joven sube por el Paseo de la Estación con su coche tuneado y del interior del vehículo salen pequeños terremotos con forma de canción. El ritmo del trance y el jarcor a toda pastilla firmando un graffiti aéreo. Música compartida a golpes y de manera obligatoria por un joven que maneja un aipad haciéndose un selfie frente a un escaparate en el que, una enorme imagen de una muchacha desnuda, comparte sus secretos epidérmicos con los usuarios de los autobuses urbanos y los peatones que hablan por sus móviles:
—¡dile a mama que ya voy!
—¡y pá esa chominá gastas teléfono! me hubieras mandado un mensaje
—¡te dejo que me quedo sin megas!
—vale a las siete te recojo en tu casa
—¡ese es más malo que pegarle a un padre!
—¡ya se lo dije, si quiere una parte de la finca que cuide a la tita!
 
Y todo esto en apenas unos metros de calle. La gente ya no se guarda nada para sí. Ahora tenemos contactos éxtimos. La intimidad ha muerto como han muertos las conversaciones sobre el clima en los ascensores. Ya nadie habla del frío que hace mientras subes al cuarto. Se consulta la blackberry o se envían mensajes con una extraña iconografía: «ponte que subo» «estoy en el ascensor con un tío muy raro que habla sobre si va a llover mañana» «le hago una foto y la subo al instagrán a ver qué opinas». 
Sin cortinas y sin persianas la intimidad es un balcón que da a la calle 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ITI es un “Macguffin”

Desde hace unos meses que andan los actores políticos de aquí para allá y de allá para aquí dándole vueltas a los millones de la Inversión Territorial Integrada, la celebérrima ITI, y en qué se los van a gastar. Una día sí y otro también los papeles y los micrófono recogen las declaraciones de los artistas protagónicos, secundarios y hasta de los extras que están para hacer bulto y ruido en la escena, sobre el destino de los más de 400 millones que van a llegar a esta provincia tan ajena a las alegrías presupuestarias y tan huérfana de cariño administrativo. Qué si una carretera, que si un polideportivo, que si una rotonda, que si una plazoleta, que si un teatrico, que si una piscineja, que si tal que si para cual y para lo de más allá. Así llevan semanas amasando la ITI y sus dineros de comarca en comarca y de casa consistorial a casa consistorial prometiendo que la lluvia, de millones, está al caer y que habrá que ir comprándose cubos, barreños, damajuanas, orzas,   tazones...

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga...