Ir al contenido principal

MARTIN FIERRO, TURISTA.

En esto del turismo me imagino al gaucho Martín Fierro cantando una milonga subido a un pino laricio. Pino tatuado en la corteza con el logotipo del gobierno de turno por dónde se le escapa la resina mientras que a la sierra se le escapan los habitantes hartos de que les alambren el futuro diciéndoles que ellos son un endemismo de tan hermosa zona natural.
Rasga la vihuela el gaucho contemplando las estrellas que nos parecen más bellas cuando uno es mas “desgrasiao” y los serranos hacen las maletas en busca de amores levantinos porque las novias que les prometieron hace años son justitas para llenar los hoteles.
Basta echar un vistazo a los padrones para darse cuenta de que los pueblos de la sierra a pesar de tan hermosos paisajes se quedan poco a poco sin paisanaje y los turistas que llegan a buscar el asombro de la naturaleza se siguen asombrando de lo difícil que es llegar a destino con el mono volumen por la falta de señales en las autovías y el exceso de baches en las carreteras secundarias.
Los puñeteros números se empeñan en señalar que el PIB de la provincia apenas se alimenta de las cuentas que pagan los viajeros en hoteles, fondas, posadas y paradores. Los que viven de esto son apenas 1.500, que se preguntan cuándo nos llegará el agosto a estos “carriles de silencio” de aldeas abandonadas y pueblos que agonizan en los que "milonga" Fierro acordándose de la lejana playa donde veranea el Guadalquivir.

Publicado en el semanario Jaen 21 en la sección "Fuego Cruzado"


Comentarios

lojeda ha dicho que…
Tienen verdadero mérito, las personas que se quedan en nuestro pueblos, y además tratan de mejorarlos y crear empresas que los hagan atractivos.
Lo triste es que estos puñeteros gobiernos (el central y en autonómico) disfracen las cifras, nos pinten los "adelantos" como si fueran maravillosos, y a todo esto sin invertir casi ni un euro en ellos, poniéndose la medalla del buen desarrollo rual de nuestros bonitos pueblos y ciudades.
Todo lo que estos pueblos prosperen se debe al esfuerzo de sus habitantes.
Un saludo.
Por cierto, me ha gustado mucho tu comentario en Jaén 21 ¡Fenomenal!
Antonio Agudo ha dicho que…
Gracias por tus comentarios.

Te recomiendo que te hagas con un ejemplar de Carriles de Silencio de Andrés Cárdenas.
Hace mas de 20 años que ya advertía de que la sierra se estaba llenando de pueblos y aldeas fantasmas.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…