Ir al contenido principal

LISTAS. LISTOS…¡YA!

Firmar un protocolo, rubricar un convenio, sacar a licitación, convocar el concurso, atraer ideas, poner en valor, aunar esfuerzos, generar sinergias, apoyar el desarrollo sostenible, sostener las singularidades, diseñar un cronograma, elaborar un calendario, buscar el consenso, alcanzar un acuerdo, organizar unas jornadas, analizarlas en un seminario, profundizar en un congreso, levantar una muestra, celebrar una mesa redonda, reunirse y firmar otro protocolo y rubricar otro convenio, poner la primera de las primeras piedras, vertebrar la comarca, estimular el área, subvencionar la hectárea, asfaltar un kilómetro, levantar un puente, publicar un estudio, extraer conclusiones, hacer llover estadísticas, nombrar candidatos, imprimir carácter, aprovechar lo endógeno, beneficiarse de lo exógeno, vehicular las ayudas, fabricar vehículos, atraer a los empleadores, bajar el paro, subir los pantanos, potenciar lo nuestro, comarcalizar las riquezas, formar a algunos ciudadanos, informar a todos, aperturar el curso político, inaugurar el curso escolar, iniciar el curso universitario, aconsejar un curso para dejar de fumar, cursar becas, cruzar ríos allá dónde habrá un puente, zambullirse en las nuevas tecnologías, crear un portal, ayudar a la paridad, animar a llenar los paritorios, llamar al orden, conectar con la población, pegarse en los carteles, cortar cintas, no cortarse ante las cámaras, controlar la situación por todos los medios, controlar a los medios, abrir zanjas, comenzar obras, estrenar cascos, usar palas, agarrarse al atril, tener palpitos, planta árboles, reparar tuberías, abrir grifos, participar en foros, besar a los niños, estrechar manos, buscar la moderación, empujar hacia el centro, ser ambidextros, realizar declaraciones, responder preguntas, descubrir los baches, leer los grafitos, resbalar en las mierdas de perro, perderse por falta de señales, hacer listas, hacerse los listos, inyectarse “botox”, estirarse la papada, desarrugarse el traje, hacer de tripas corazón, ir a los bares de barrio, abrazarse con el prójimo, abrasarse en la urna, recibir la “papela”, perder el boleto, dar la papeleta, hacer el “papelón”, ganar sin votos, taconear sin botos, hablar sin voz, dar un mitin, vender el alma a la ley D´Hont, rezar para que Murphy te proteja, hacer realidad el principio de Peter y aquí pongo punto y final. Menuda nos espera en esta campaña en la que no habrá ni comas.

Comentarios

periodista ha dicho que…
Observo que cumples escrupulusamente la legislación vigente y no usas la palabra inaugurar, tan manoseada hasta esta semana. Inaugurar, inaugurar, inaugurar... se ha sustituido por visitar, visitar, visitar...
Antonio Agudo ha dicho que…
Armenteros es que hay infinitivos que se hacen infinitos. Sólo conjugan en subjetivo.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…

LEJANÍAS

El 10 de agosto de 1881 llegaba a la ciudad de Jaén el primer tren. Han pasado 135 años y las cosas parece, que ferroviariamente, no han ido a mejor. El viejo caballo de hierro no encuentra pastos en los que sobrevivir entre los bosques olivareros. Se muere y oxida entre la espesura montuna de tantas promesas olvidadas. En la jota de Jaén ya no cabe la ce de cercanías. Apenas la eme de la memoria da para engrasar los últimos raíles, que mohosos y rojos de orín, se hunden en la ciénaga de las mentiras que empantanan el paisaje. El que fuera vecino de estas páginas, el inolvidable Vicente Oya, ya describía allá por 2007 en este diario la difícil relación del tren con Jaén. Una rima que chirría desde hace décadas. «La llegada del tren a Jaén sirvió para consagrar la voluntad de la ciudad por ganar la llanura hacia el norte. Pero el tren no supuso para Jaén un hecho trascendente para su progreso. Otra cosa hubiera sido, por supuesto, que los grandes trenes pasaran por Jaén y no por Espelu…