Ir al contenido principal

JUSTICIA Y POESÍA


Ayer domingo votamos y al echar la papeleta a la urna también metimos en la caja de metacrilato una eterna campaña electoral que se viene prolongando desde hace meses. Un periodo de terrible excitación entre las distintas especies ideológicas que con sus gruñidos, bufidos, cantos, gritos, aullidos y bramidos nos han dejado agotados.
Con la papeleta que ayer deje caer en la urna cayo el telón y se hizo el silencio en las plazas y calles de Jaén y en las sedes de las asociaciones volvió a la tranquilidad y sus presidentes respiraron tranquilos sin temer a visitas intempestivas y fotografías forzadas. Escribo esto y aún no se han puesto a contar los votos pero a esta hora, en este momento en el que lees el periódico, ya saben muchos que no seguirán siendo alcaldes, otros que nunca lo serán y otros muchos más ya tienen en su casa la vara y el teléfono que no para de sonar pidiendo pactos, acuerdos, un puesto, una canonjía, un gesto o un recuerdo a los servicios prestados.
Los 97 pueblos de Jaén se levantan hoy con las casas consistoriales a punto de ser reconquistadas, tomadas al asalto, mantenidas o colocadas en la lonja de la política nacional. Monedas u ediles que pasarán de uno a otro bolsillos a cambio de sillones,s gobiernos, apoyos o vista gorda.
Escribo esto y en el teclado se me pegan los últimos restos del engrudo que sujetaban los carteles a los muros y las declaraciones y promesas que ya han pasado al polvoriento olvido de la hemeroteca y que saco a que les de el aire por última vez en esta ciudad para que quienes las dijeron las tengan en cuenta: "la única opción real para continuar con el trabajo realizado para seguir mejorando la situación del Ayuntamiento y atender las necesidades reales de los barrios somos nosotros".
"Tenemos un proyecto serio, responsable, ilusionante y priorizaremos la agilización de permisos y licencias al considerar que facilitando la labor de los comerciantes" se ayuda también a generar riqueza.

"Desde luego, me comprometo a resolver la expropiación y poner a disposición del Gobierno de España este suelo para que la Confederación Hidrográfica pueda acometer las obras y que este paraje que tanto valor natural y sentimental tiene para los jiennenses pueda estar en las condiciones que merece"
Es prioritario recuperar la ciudad para los jóvenes.
"Hay que proporcionarles elementos para el ocio, sitio para la cultura y sobre todo, garantizar que sigan viviendo aquí porque tengan recursos: en los últimos años Jaén ha perdido 3.000 personas que se han marchado de la ciudad por falta de oportunidades"
"Si alguna provincia necesita un cambio de verdad es Jaén. Y ese cambio va a llegar con nosotros porque cumplimos lo que decimos y eso a la gente le gusta, que de una vez por todas los políticos pongan a los ciudadanos por encima de sus intereses partidistas"
Nuestro partido garantiza un crecimiento económico que se traslada en la creación de empleo, sobre todo de empleo femenino".
"Tenemos problemas de transporte público en el Polígono de Los Olivares, pasa de largo por el del Llanos del Valle, no llega al Nuevo Jaén y estos trabajadores de Atento, que es una empresa que ha apostado por Jaén también se quejan de la calidad de los servicios que reciben. No podemos poner frenos a la inversión ni al empleo".
Consensuar la peatonalización, auditar el servicio de transporte público, firmar el convenio del tranvía o "cambiar el rumbo" en el área de Urbanismo son algunas de ellas.
'Por la apertura de las pistas deportivas de colegios públicos sin infraestructuras suficientes'.
"Para ello estableceremos consejos sectoriales y de Barrio que deben convertirse en verdaderos órganos colegiados que canalicen la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales"
"Revertir el proceso de peatonalización del PP, una demanda que de forma apremiante han hecho muchos minoristas".
Ayer domingo votamos y nuestra papeletas serán destruidas una vez haya pasado el tiempo reglamentario. Serán recicladas en otro tipo de papel y espero que no sea higiénico aunque habría en esto un mucho de justicia poética

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga