Andaba
un servidor el otro día dándole vueltas a las calles y a la cabeza buscando
ideas para este articulillo semanal cuando mirando el móvil me sorprendió un
mapa de las calzadas romanas que transcurrían por estos lares. Así que me puse
a escribir este poyete basándome en la idea que me dio el tuitero Jesús Lens,
compañero de páginas en el Ideal de Granada, que fue quien llamó la atención de
cómo estaban las comunicaciones en la antigua roma y en el antiguo Jaén y lo
mucho que hemos empeorado; escribo esto de manera teórica y conceptual alejándome
de la literalidad; pero con el convencimiento de que con Trajano al menos nos
tenían en cuenta para gastar buenos denarios en estas tierras para garantizar
su integración en el imperio y asegurar la explotación de sus muchas riquezas,
Como os cuento Lens subió a las redes un mapa de las carreteras que la Roma
Imperial construyó a lo largo y ancho de la península ibérica. Lo hizo a modo
de consejo senderista y para ello se sirvió de un diagrama que, imitando el estilo
de las guías de metro de la actualidad, propone recorrer aquellas calzadas que
trajeron y llevaron la civilización de uno a otro confín. Lo comparé luego con
el trazado ferroviario actual y la provincia es ahora tierra de la que nadie se
acuerda y mucho menos RENFE o ADIF o el cónsul de Transportes y Fomentos. Jaén es un agujero negro que se tragó los
trenes y cuyo presente contrasta con el
esplendor de la red viaria de la época de Adrianos y Augustos.
Comprobé
que en ese mapa el territorio de Jaén era un punto en el se cruzaban las
principales vías del imperio y en el que Cástulo ejercía de una especie de
estación de Atocha o intercambiador de Plaza Castilla. La ciudad ibero romana
era estación tránsito obligado para mercancías y legiones y desde ella se partía
hacia Salaria (la antigua Úbeda) camino de Urci o Turarania, la actual Roquetas
de Mar ya cerca del Mare Nostrum. Las calzadas partían desde Cástulo hasta la
fluvial Corduba atravesando Ad Novias (Villanueva de la Reina), Sucia
(Marmolejo) o Epora (Montoro) una especie de Imperial IV que se complementaba en
la otro orilla del gran río de la Bética con Iliturgi (Villargordo) y Urgao
(Arjona) con correspondencia o conexión con otra calzada que discurría por Obulco
(Porcuna) e Iptuci (Baena) mirando al Sur hasta desembocar en la actual Málaga.
Pero
es que además desde estos territorioss había conexión directa con Acci (Guadix)
saliendo por Linares, llegando a Mentesa Bastia (La Guardia de Jaén) y pasando por Viniolae (Arbuniel) .
Escribía
este poyete mientras seguía (por trabajo) las transmisiones en las redes
sociales
del enésimo mitin del Frente Popular de Judea, la Unión Popular de
Judea, Frente del Pueblo Judio y del Frente Judaico Popular que
siguen preguntándose:
¿Qué
han hecho los romanos por nosotros?
«– El acueducto.
–Ah sí sí, eso sí nos lo han dado.
–Y el alcantarillado.
–Sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el
alcantarillado nos los han dado los romanos.
–Y las carreteras.
–Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que
mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las
carreteras...
–La irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los
baños públicos, el orden público.
–Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la
enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños
públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?».
Y yo me respondo que en su momento tuvieron en cuenta
a la provincia y escucharon la demanda de sus pueblos. Pero eran otros
tiempos en los que las ardillas podían ir de árbol en árbol desde Cádiz a
Bilbao y en el que las caravanas sí dejaban subir pasajeros y mercancías en lo
que luego sería la estación Linares-Baeza. Brian debió nacer en Jaén
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