Ir al contenido principal

¿QUÉ HICIERON LOS ROMANOS POR NOSOTROS?


Andaba un servidor el otro día dándole vueltas a las calles y a la cabeza buscando ideas para este articulillo semanal cuando mirando el móvil me sorprendió un mapa de las calzadas romanas que transcurrían por estos lares. Así que me puse a escribir este poyete basándome en la idea que me dio el tuitero Jesús Lens, compañero de páginas en el Ideal de Granada, que fue quien llamó la atención de cómo estaban las comunicaciones en la antigua roma y en el antiguo Jaén y lo mucho que hemos empeorado; escribo esto de manera teórica y conceptual alejándome de la literalidad; pero con el convencimiento de que con Trajano al menos nos tenían en cuenta para gastar buenos denarios en estas tierras para garantizar su integración en el imperio y asegurar la explotación de sus muchas riquezas, Como os cuento Lens subió a las redes un mapa de las carreteras que la Roma Imperial construyó a lo largo y ancho de la península ibérica. Lo hizo a modo de consejo senderista y para ello se sirvió de un diagrama que, imitando el estilo de las guías de metro de la actualidad, propone recorrer aquellas calzadas que trajeron y llevaron la civilización de uno a otro confín. Lo comparé luego con el trazado ferroviario actual y la provincia es ahora tierra de la que nadie se acuerda y mucho menos RENFE o ADIF o el cónsul de Transportes y Fomentos.  Jaén es un agujero negro que se tragó los trenes y cuyo presente contrasta con  el esplendor de la red viaria de la época de Adrianos y Augustos.
Comprobé que en ese mapa el territorio de Jaén era un punto en el se cruzaban las principales vías del imperio y en el que Cástulo ejercía de una especie de estación de Atocha o intercambiador de Plaza Castilla. La ciudad ibero romana era estación tránsito obligado para mercancías y legiones y desde ella se partía hacia Salaria (la antigua Úbeda) camino de Urci o Turarania, la actual Roquetas de Mar ya cerca del Mare Nostrum. Las calzadas partían desde Cástulo hasta la fluvial Corduba atravesando Ad Novias (Villanueva de la Reina), Sucia (Marmolejo) o Epora (Montoro) una especie de Imperial IV que se complementaba en la otro orilla del gran río de la Bética con Iliturgi (Villargordo) y Urgao (Arjona) con correspondencia o conexión con otra calzada que discurría por Obulco (Porcuna) e Iptuci (Baena) mirando al Sur hasta desembocar en la actual Málaga.
Pero es que además desde estos territorioss había conexión directa con Acci (Guadix) saliendo por Linares, llegando a Mentesa Bastia (La Guardia de Jaén) y  pasando por Viniolae (Arbuniel) .
Escribía este poyete mientras seguía (por trabajo) las transmisiones en las redes sociales del enésimo mitin del Frente Popular de Judea, la Unión Popular de Judea, Frente del Pueblo Judio y del Frente Judaico Popular que siguen preguntándose:

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?
«– El acueducto.
–Ah sí sí, eso sí nos lo han dado.
–Y el alcantarillado.
–Sí, de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos.
–Y las carreteras.
–Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras...
–La irrigación, la sanidad, la enseñanza, el vino, los baños públicos, el orden público.
–Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?».
Y yo me respondo que en su momento tuvieron en cuenta a la provincia y escucharon la demanda de sus pueblos. Pero eran otros tiempos en los que las ardillas podían ir de árbol en árbol desde Cádiz a Bilbao y en el que las caravanas sí dejaban subir pasajeros y mercancías en lo que luego sería la estación Linares-Baeza. Brian debió nacer en Jaén

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga