Ir al contenido principal

GET BACK

Escribir sobre el regreso de las vacaciones en una provincia en la que miles de sus habitantes están en desempleo se antoja un tanto pretencioso. Por definición las vacaciones es un alto que se hace en el trabajo y si uno no lo tiene de difícil manera podrá cumplir ese requisito. En cualquier caso, hoy es un lunes en el que se hablará mucho de lo del síndrome postvacacional. Comentarios que sirven de fondo a decenas de miles de jienenses que entonan Get Back subidos a la terraza de las estadísticas del paro en la provincia. Una melodía que se oye, distante y lejana, a la que pocos parecen hacer demasiado caso, tampoco, en este lunes en el que dicen que todo vuelve a la normalidad. Jaén, normal, regresa para volver a toparse con los raíles oxidados del tranvía. Un camino de hierro mohoso que desemboca en el túnel de la incompetencia. Vías tiradas a la bartola, morenas de óxido que hoy soportarán más tráfico del habitual. Desde arriba las grúas observan, aburridas de tanto esperar a que llegue Godot vestido de albañil para que las ponga en marcha.
 
Se acabó agosto y con este septiembre que empieza desembarcamos en un periodo que será muy parecido al tobogán kamikaze de un parque acuático. El otoño se vestirá de marrón electoral. Mientras los árboles vaya perdiendo la hoja, las paredes y muros se llenarán de carteles que buscarán el triunfo en mayo del año que viene. Se acerca el domingo en el que hay que elegir nuevos burgomaestres. Así que los agrimensores de la encuesta y la prospección sociológica ya han comenzado a tomarle medidas a la opinión pública. Se trata de un fracking demoscópico. Dime a quién vas a votar y te diré que cumpliré todo lo que os prometí y lo que os voy a prometer a ppartir de ahora. son mensajes que chorrean desde los buzones del bloque de VPO y de los feisbuc y tuiteres de los ciudadanos digitales. 

Los sabuesos ya están tras el rastro de la papeleta. Sus narices ya husmean, huelen los efluvios de las tendencias del voto. Son como sastres cosiendo trajes de oídas. Así que se dedicarán a comprobar si tal o cual candidato tira mucho de la entrepierna del votante. Si éste o aquel mensaje aprieta mucho de la sisa y le puede escocer la sobaquera al respetable. Meditan sobre si el largo del programa electoral es el adecuado para enseñar lo justo. Si el vuelo de la falda es tan prolongado que deja ver las costuras y hasta la bragatanga de la estrategia política. Sopesan, con las boca llena de alfileres, si los mítines están anticuados o son «vintages» como las hombreras del Tino Casal. Analizan  la profundidad del escote, el grado de curvatura del paquete del candidato, el corte de pelo y lo cortos que deben ser los discursos.
 
Es la política en su estado natural, la de la campaña electoral que hoy mismo empieza. Un lunes en el que en la terraza de la oficina del INEM el 30% de parados hacen una versión del You never give me your money. Lo hacen con inglés aprendido en los cursillos de formación que investiga la juez Alaya. Estamos de vuelta. Se acabó agosto. ¡Come together!, over me.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga