Ir al contenido principal

ETERNAS COMO LAS PIRÁMIDES



i Kefrén o Micerino hubieran sido de Jaén seguro que sus pirámides estarían todavía a medio hacer. O peor aún, a la espera de que se finalicen los trabajos arqueológicos previos. Si amigo, ríete tú de la Maldición de Tutankamón, de la del Escorpión de Jade o la de la lista de las Cabezas Cortadas. Si el Imperio Egipcio hubiera florecido a orillas del Guadalquivir en lugar de las del Nilo se hubieran producido algunas escenas como esta en la sala principal del palacio del faraón:
 
Bajo la atenta mirada de la efigie de Isis, la fuerza fecundadora de la naturaleza, un numeroso grupo de escribas intenta justificarse por los enormes retrasos que sufren las obras. Lo hacen cabizbajos, pero con miradas ladinas y de soslayo, ante la reencarnación de Ra en la tierra. Se dirigen al faraón con voz aduladora, lisonjera y suaves modales:
 
—Mire su Grandiosidad, es que la subvención no ha llegado todavía.
—Pero confíe su Alteza que, por Horus o por Apis, estamos impulsando el proyecto con todas nuestras energías…
—… en ese esfuerzo ponemos la vida de miles de esclavos. Nuestro esfuerzo está siendo heroico…
—… ya pero es que llevo en el trono 37 años y al final me van a tener que enterrar en un nicho de esos normalicos…
—… no se preocupe su Enormidad, es que estamos reprogramando, reajustando, reasumiendo y redirigiendo los gastos. Lo primeros somos los vivos y ya veremos que pasa con el resto.
— Además, su Grandilocuencia, la arena está temporada se está dando muy mal, se apelmaza, no deja a los canteros lucirse y así no hay quien coloque un bloque derecho. Pero su Inmensidad no debe preocuparse de asuntos técnicos. Usted anote nuestros nombres en la lisa de electores para otros cuatro años que seguro que acabamos con su pirámide, un obelisco y hasta un par de esfinges de tamaño medio y con un parecido más que razonable.
   No, sé, no sé. Es la quinta vez que me venís con las mismas excusas
— Ahora es diferente su Graciosidad. Las cosas van a cambiar. Lo prometemos jurando por Anubis, por Thot y por Seth.
— Firme, firme, firme la lista…
 
Y así van pasando los años y los faraones en esta tierra jienense. Geografía la nuestra en la que plantas unos cimientos de un edificio público y te nace un olivar. Es lo que ha pasado en algunos tramos de las obras de la A-32 . allí cortaron los olivos para hacer la carretera y tanto han tardado entre que hicieron lo primero; arrancar y no empezar lo segundo; asfaltar que han vuelto a nacer los árboles y las «estaquillas» tienen una cosechica para sufragar el aceite del año. El mismo con el que se hace el ungüento para ayudar a preparar la momia de otro que se va sin ver acabada la dichosa obra

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga