Ir al contenido principal

ETERNAS COMO LAS PIRÁMIDES



i Kefrén o Micerino hubieran sido de Jaén seguro que sus pirámides estarían todavía a medio hacer. O peor aún, a la espera de que se finalicen los trabajos arqueológicos previos. Si amigo, ríete tú de la Maldición de Tutankamón, de la del Escorpión de Jade o la de la lista de las Cabezas Cortadas. Si el Imperio Egipcio hubiera florecido a orillas del Guadalquivir en lugar de las del Nilo se hubieran producido algunas escenas como esta en la sala principal del palacio del faraón:
 
Bajo la atenta mirada de la efigie de Isis, la fuerza fecundadora de la naturaleza, un numeroso grupo de escribas intenta justificarse por los enormes retrasos que sufren las obras. Lo hacen cabizbajos, pero con miradas ladinas y de soslayo, ante la reencarnación de Ra en la tierra. Se dirigen al faraón con voz aduladora, lisonjera y suaves modales:
 
—Mire su Grandiosidad, es que la subvención no ha llegado todavía.
—Pero confíe su Alteza que, por Horus o por Apis, estamos impulsando el proyecto con todas nuestras energías…
—… en ese esfuerzo ponemos la vida de miles de esclavos. Nuestro esfuerzo está siendo heroico…
—… ya pero es que llevo en el trono 37 años y al final me van a tener que enterrar en un nicho de esos normalicos…
—… no se preocupe su Enormidad, es que estamos reprogramando, reajustando, reasumiendo y redirigiendo los gastos. Lo primeros somos los vivos y ya veremos que pasa con el resto.
— Además, su Grandilocuencia, la arena está temporada se está dando muy mal, se apelmaza, no deja a los canteros lucirse y así no hay quien coloque un bloque derecho. Pero su Inmensidad no debe preocuparse de asuntos técnicos. Usted anote nuestros nombres en la lisa de electores para otros cuatro años que seguro que acabamos con su pirámide, un obelisco y hasta un par de esfinges de tamaño medio y con un parecido más que razonable.
   No, sé, no sé. Es la quinta vez que me venís con las mismas excusas
— Ahora es diferente su Graciosidad. Las cosas van a cambiar. Lo prometemos jurando por Anubis, por Thot y por Seth.
— Firme, firme, firme la lista…
 
Y así van pasando los años y los faraones en esta tierra jienense. Geografía la nuestra en la que plantas unos cimientos de un edificio público y te nace un olivar. Es lo que ha pasado en algunos tramos de las obras de la A-32 . allí cortaron los olivos para hacer la carretera y tanto han tardado entre que hicieron lo primero; arrancar y no empezar lo segundo; asfaltar que han vuelto a nacer los árboles y las «estaquillas» tienen una cosechica para sufragar el aceite del año. El mismo con el que se hace el ungüento para ayudar a preparar la momia de otro que se va sin ver acabada la dichosa obra

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…