Ir al contenido principal

¡A MÍ LA LEGIONELA!



Menudo charco en el que se han metido. Las fuentes de Jaén están infectadas. Eso es lo que dicen las fuentes socialistas que han bebido de fuentes microbiológicas bien informadas. Otras fuentes, las de los populares, es decir las del PP, aseguran que sólo manan falsedades de esos papeles que han sido mojados en los pantanos de la manipulación y la tergiversación. Que están pisando unos charcos equivocados. Entre tanto los surtidores, húmedos de contentos, salpican, en gracioso y esforzado arco, el aire de la ciudad con amenazas de denuncias. Los juzgados van a chapotear entre los folios, cruzados ya acusadores, de los que se señalan con el dedo, mojado por la tinta fresca, con el que han firmado los consejos de asesores y equipos jurídicos.
¡A mi la legionela! gritan desde una trinchera. ¡ a mi la espartanos del cloro y la lejía! gritan desde la otra zanja. También aparecen, al olor de la gresca y el rumor de aguas bravas animadas por billones de insidiosos microorganismos. L E.Coli. la reina del imperio fecal y miasmático. La emperatriz de las fuentes ornamentales cuando dejan de serlo para convertirse en foco de enfermizo color orín. Algas, ovas y verdín.

—Mascarilla y cuerpo a tierra. Qué nadie se moje.
—Eso no me lo dice usted a la cara y delante de un juez. Le vamos a lavar el teclado del ordenador con algicida que lo tienen perdido de malsano moho. El mismo que les brotó cuando perdieron las elecciones y todavía sangran por ese caño
—A que te doy con una inspección en toda la pileta.
—A mi, a  mi no me tocas tus las piletas basándote en un escrito más sospechoso que…
—… paso ¡señores! que vengo de Albanchez y esos pergaminos nos pertenecen.
—¡Te denuncio!
—¡Os denuncio!
—¡Nos denunciamos!


El ruido continua mientras surtidores, caños, estanques, pilones y albercas siguen a lo suyo en la ciudad. Los gorriones se lavan haciendo topless aviar. Los perros se alzan sobre dos patas y sobre la permisividad de sus dueños y lamen los caños, grifos y boquetes en los que la chavalería ha metido palos de polo, trozos de globo y cartones para que, al pisar el botón, el chorro salte bien alto como estas polémicas, políticas, analíticas, microscópicas, empresáricas, partidíticas, interesádicas, gratuíticas y legionélicas. Realidad la de este Jaén esdrújula como los ánades y ánsares del estanque de los patos; que dicen desde el ayuntamiento; o de los pastos para las bacterias que dicen desde la oposición. ¡Agua va! ¡agua viene! según les conviene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…