Ir al contenido principal

GIRIBAILANDO TESOROS



Los güasaps están que echan humo. Es la manera en la que ahora las gentes se calientan las manos ante el frío que nos ha vuelto a dejar helados en esta provincia de extremos: o te cueces o te congelas. No hay término medio ni Aristóteles que te crió ni termómetro que te mate. Pero como te cuento, probo lector, los telefonillos echan chispas con lo que ha ocurrido con el tesoro de Úbeda y el tesoro; este otro arqueológico; del Giribaile.
 
Los unos por los otros los tesoros sin barrer. Cuando no es un facineroso que arrambla con la taleguilla ubetense repleta de monedas de oro se trata de un peñasco que se desploma sobre un oratorio visigótico y te deja hecho un “cristo” uno de los yacimientos arqueológico más fetén de todo el territorio provinciano.  O sea paisanos que estamos más vendidos que la cosecha de aceite de este año.
 
Basta que te metan la palanca entre el marco y la hoja y salte la caja de caudales sin que las Webcams graben ni se cosquen de lo que rula por su barrio.  Así que las 182 pirulas de oro que datan del siglo XVIII seguro que ya están en la cazoleta y en la trastienda de un “ComprOro” de matute para hacerlas lingotillos y sacarse unas perras. Que el arte mola, y más si es del XVIII, pero más molan unos cuantos "binladen" para aliviarse la golilla que te aprieta el gaznate como el cansino de la caja de ahorros. El mismo que te da con el garrote, más vil que nunca, de una hipoteca atornillada al aval de tus padres.
 
Así las cosas basta con que un peñasco de los de toda a vida se deje caer. Una peña de Damocles, ¡lavín que peña!, que pendía desde hace siglos sobre el oratorio va y que se descuelga obedeciendo a la fuerza de gravedad. Se tira al vacío  desoyendo los rezos de los responsables de la cosa pública que se encomendaban al patrón de los retrasos. Plegarias que pedían que la roca rodara en el mandato de otro.
 
El yacimiento del Giribaile, el mismo que se quería engarzar en las joyas de la corona del turismo más Know-How, se ha derrumbado sin pedir permiso y dejando las calzas y los huecos al aire. El que venga atrás que arreé y rocandrroll, que mascullaba el Coronado en la peli del Urbizu. Otro día hablaremos de si Vandelvira, hoy en día, encontraría trabajo como arquitecto en la provincia o tendría que emigrar a Alemania a retocar la seo de Ulm,… hummm..., hummm..., habrá que decirle que se abra un Skipe para ahorrar en conferencias.

Comentarios

Armenteros ha dicho que…
Nunca, caro Agudo, las autoridades han podido, sabido o querido guardar bien nuestro pasado.

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…