Ir al contenido principal

COLGANDO COMO RENATO

Hoy he comenzado a publicar en IDEAL de Jaén una columna de opinión. He aquí la primera:

Los alcaldes de esta provincia, supongo que en el resto del Estado como ahora gustan de llamar a España, andan como Renato un equilibrista que se cruzaba la plaza del ayuntamiento de mi pueblo a 10 metros de altura circulando por un cable de un dedo de grosor montado encima de un ciclomotor. Así andan, mejor dicho, así deben colgar los jefes de los municipios dándole gas al vespino para no caerse en el impago de las nóminas de sus trabajadores y zarandeados por los vaivenes presupuestarios que tan fuerte soplan ahora.

Menos mal que están en periodo electoral y eso les insufla energía e imaginación suficiente para ir pagando los jornales y que las deudas no les comprometan y les metan su papeleta en las urnas del 22 de mayo. Mes que se prevé florido y hermoso a tenor de las lluvias que nos traerá abril y los aires del marzo ventoso que ha levantado las alfombras de unas casas consistoriales que, cuando tengan nuevos jefes, se las van a ver y a desear como la familia Bellamy en su mansión de Eaton Place, para llegar a final de mes.

Un arriba y abajo de la economía que va a poner en un brete, como los de Renato cuando hacia como que se caía para darle emoción al número funambulista, la continuidad de unas arcas municipales lastradas por la enorme servidumbre de las plantillas que han ido engordando con la fiesta de la contratación. Ayuntamientos que prestan servicios que van de prestado, ya que no les dan dinero suficiente. Tendrán que ir abandonando las manías y costumbres de antiguos ricos dando de baja a los I-Phone y recuperando los viejos Alcaltel.

El dinero que hay es el que hay y si las diputaciones, la Junta o el Gobierno no lo sueltan; aquí no funciona lo del Gior que con un poco de pasta basta; los regidores lo tienen más crudo que el protagonista de Walking Dead. Se van a convertir en una especie de zombis municipales en busca de fondos vivos para alimentarse y que su presente no se convierta en un muerto sin futuro. En fin Renato sigue dando gas y desafiando al vacío. Los alcaldes también penden de un delicado equilibrio político para poder pasar luego la gorra entre el respetable que llena la plaza en busca de trabajo y a los que lo único que les queda es el voto.

Comentarios

Miguel Ángel Perea ha dicho que…
MUY BUEN ARTÍCULO PARA COMENZAR TU ANDADURA EN EL IDEAL.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES LA GRAN CANTIDAD DE REFERENIAS DE CULTURA POPULAR QUE UTILIZAS DESDE EL "GIOR" A WALKING DEAD.

ENHORABUENA

MIGUEL ÁNGEL PEREA

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga