Ir al contenido principal

COLGANDO COMO RENATO

Hoy he comenzado a publicar en IDEAL de Jaén una columna de opinión. He aquí la primera:

Los alcaldes de esta provincia, supongo que en el resto del Estado como ahora gustan de llamar a España, andan como Renato un equilibrista que se cruzaba la plaza del ayuntamiento de mi pueblo a 10 metros de altura circulando por un cable de un dedo de grosor montado encima de un ciclomotor. Así andan, mejor dicho, así deben colgar los jefes de los municipios dándole gas al vespino para no caerse en el impago de las nóminas de sus trabajadores y zarandeados por los vaivenes presupuestarios que tan fuerte soplan ahora.

Menos mal que están en periodo electoral y eso les insufla energía e imaginación suficiente para ir pagando los jornales y que las deudas no les comprometan y les metan su papeleta en las urnas del 22 de mayo. Mes que se prevé florido y hermoso a tenor de las lluvias que nos traerá abril y los aires del marzo ventoso que ha levantado las alfombras de unas casas consistoriales que, cuando tengan nuevos jefes, se las van a ver y a desear como la familia Bellamy en su mansión de Eaton Place, para llegar a final de mes.

Un arriba y abajo de la economía que va a poner en un brete, como los de Renato cuando hacia como que se caía para darle emoción al número funambulista, la continuidad de unas arcas municipales lastradas por la enorme servidumbre de las plantillas que han ido engordando con la fiesta de la contratación. Ayuntamientos que prestan servicios que van de prestado, ya que no les dan dinero suficiente. Tendrán que ir abandonando las manías y costumbres de antiguos ricos dando de baja a los I-Phone y recuperando los viejos Alcaltel.

El dinero que hay es el que hay y si las diputaciones, la Junta o el Gobierno no lo sueltan; aquí no funciona lo del Gior que con un poco de pasta basta; los regidores lo tienen más crudo que el protagonista de Walking Dead. Se van a convertir en una especie de zombis municipales en busca de fondos vivos para alimentarse y que su presente no se convierta en un muerto sin futuro. En fin Renato sigue dando gas y desafiando al vacío. Los alcaldes también penden de un delicado equilibrio político para poder pasar luego la gorra entre el respetable que llena la plaza en busca de trabajo y a los que lo único que les queda es el voto.

Comentarios

@_________________@ ha dicho que…
MUY BUEN ARTÍCULO PARA COMENZAR TU ANDADURA EN EL IDEAL.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES LA GRAN CANTIDAD DE REFERENIAS DE CULTURA POPULAR QUE UTILIZAS DESDE EL "GIOR" A WALKING DEAD.

ENHORABUENA

MIGUEL ÁNGEL PEREA

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…