Ir al contenido principal

MORALES



Ayer tuvimos la oportunidad de elegir a nuestros representantes para el Parlamento regional. No se deje engañar todavía no podemos votar directamente a un candidato para que sea presidente. Seguimos delegando el voto en un grupo de personas que, mejor o peor (espero que sea más de lo primero que de los segundo), deben cumplir con los compromisos contraídos con sus electores. De los resultados de la fiesta de la democracia de ayer ya tienen cumplida información en estas páginas y no me reiteraré en ello.
Son un grupo de hombres y mujeres que en breve tomarán posesión de sus escaños y a los que pido asuman esa tarea con la sana intención de mejorar la imagen de la clase política y de los políticos que, en más ocasiones de las deseables, caen en el pozo corrupto y hediondo del abuso de su poder en beneficio propio y de los suyos. Siempre olvidando a la mayoría. Ya se qué sólo son unos pocos pero su comportamiento mancha el buen nombre de cientos, de miles de cargos públicos. Concejales y alcaldes que en sus pueblos se baten el cobre para conseguir lo mejor para sus vecinos.
Les escribo esto hoy en este poyete de resaca electoral para llamarles la atención sobre lo que ocurrió en Bailén el viernes por la noche y que pone sobre la mesa que ser concejal en tu pueblo nunca puede convertirse en asunto tan peligroso que acabes con la cabeza rota y la vista nublada por tu propia sangre.
Andaba Bartolomé Morales, edil de seguridad ciudadana y otros asuntos, tomando un aperitivo cuando fue abordado por un vecino que le exigía el arreglo de un bache. Desconozco los detalles de toda la conversación pero que esta se encrespó, subió de tono y desembocó en una brutal agresión contra el concejal que acabó por los suelos con una brecha en la cabeza de la que tuvo que ser asistido en las urgencias del Centro de Salud de la localidad. Herida que necesitó de hasta siete puntos de sutura. Eso en lo físico porque en lo emocional esa brecha seguirá mucho tiempo abierta.
Sirva este ejemplo para llamar la atención a todos los que votaron ayer, a los que no lo hicieron y a todos los que, a grito pelado dicen en los bares y tabernas que todos los políticos son unos sinvergüenzas y unos ladrones que no tienen razón. Que en sus pueblos hay vecinos que son capaces de complicarse la vida. Que son capaces de quitarse tiempo de sus aficiones y familias. Que son capaces de arriesgarse a que los metan en el saco de la Gürtel o los ERE con los corruptos de verdad y de perder parte de su buen nombre. Que son capaces de atender asuntos de gobierno mientras se toman una caña porque no pueden dejar de ser cargos públicos ya que tiene sus ventanilla abierta las 24 horas del día. Que atienden críticas y censuras poniendo buena cara mientras pasean al nieto, están con la familia en un parque o hacen deporte.
Sirva la fotografía de Bartolomé Morales, sangrando profusamente y con un mirada de aturdida incomprensión por lo ocurrido de homenaje a estos hombres y mujeres sin los que la democracia no sería viable. Hay que apoyar, además de con los votos cada cuatro años, a estas personas que en su gran mayoría tienen el objetivo de hacer lo mejor posible por su pueblo. Pido para Bartolomé y para los concejales de todos nuestros pueblos el respeto de sus vecinos y también exijo de sus superiores jerárquicos en los partidos y en el resto de las administraciones que les respeten y tengan un comportamiento claro, moral y transparente. Y si meten la mano que sea para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes. Un abrazo Morales

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga