Ir al contenido principal

DE LO RARO QUE ES EL TRABAJO


El curro no es una mascota. El trabajo se ha convertido en una lujosa condena. Una prisión en la que sólo unos cuantos privilegiados tararean sixteen tons en horario laboral. Las máquinas se están quedando con casi todos los turnos. Los 1 de mayo están siendo cada vez más robóticos y mecanizados. El trabajo desaparece ante nuestros ojos y se le da menos importancia que a la supervivencia del lince. Miles de personas en esta provincia jamás volverán a trabajar tras el desmantelamiento de la industria sufrido en los últimos años. Para ellos ya no hay un paso con malla cinegética o una señal de advertencia: peligro cruce de desempleados de larga duración. Carreteras a ninguna que aíslan a los pueblos en una detenida imagen de plazas y casinos llenos de desesperanza.  Al de la ventanilla de la caja de ahorros lo han cambiado por una caja de luces y ranuras que pocos o nadie quieren entender. Las cartillas se han quedado obsoletas y de poco sirven en los supermercados que le han ido dando matarile a los ultramarinos de toda la vida. La banda magnética, qué adelanto, ha caído arrollada por el contactless de visas y mastercares. 

Al niño ya no hay güevos de colocarlo en la cooperativa porque sabe cuatro letras y dio mecanografía por las tardes al salir del instituto. Las cosas ya no son como antes. Ahora para colocarte tienes que hacer colas y más colas y más colas y más colas. Las ventanillas también son robóticas. Si quieren hablar con personal marque o diga uno. Si quiere cumplimentar la solicitud marque o diga tres. Si nos llama desde fuera de su comunidad de residencia métase el dedo por el esfínter que aquí no se le ha perdido nada. Los ordenadores. Tabletas y aplicaciones han terminado con muchos puestos de trabajo y las leyes y otras meteduras de pata con otros tantos más. Ahora para ser aprendiz de carpintero hay que tener mas pedigrí que los canes de la reina madre y cualquier tarea que haga un chaval, si se mira de la manera adecuada, terminará siendo explotación infantil. El asunto está muy crudo. Entre lo políticamente correcto y el artificial elongamiento de la etapa adolescente hasta la senectud: vivir de los padres hasta que se pueda vivir de los hijos. Lo del curro se está poniendo cada vez peor. Allá dónde antes había 50 operarios abriendo una zanja y un desocupado admirando la tarea en la actualidad han cambiado las tornas: están ese medio centenar de operarios y otros tantos desocupados, tras la valla, comentando cómo hormigonan y cementan drones, oruguillas y mini excavadoras. Ganarás el pan con el sudor de tu frente y ahora miles de desempleados con el sudor de su cuerpo, en el gimnasio, intentan eliminar el pan que se comen cada día y las calorías acumuladas ante la televisión sin ningún sitio dónde ir. El día 1 de mayo va camino de convertirse en tradición y folclore mientras los bienes de producción se van concentrando en las manos de unas entidades que habitan en la virtualidad, en las nubes algorítmicas. Trabajar será, en unas décadas, asunto de élites. Cada vez hay más gente que no nota la diferencia entre el 1 o el 2 de mayo. Amigos nos lo tenemos que currar más


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…