Ir al contenido principal

EL CASO


Este lunes amigos lectores os voy a pedir que hagáis un ejercicio de extrañamiento de esta realidad nuestra, cercana y provinciana. Por unos minutos alejaos de estas tierras vuestras de Jaén y fingid que sois gentes de allende Santiago de la Espada. Personas que llegan desde más  allá de Aldeaquemada de las landas ulteriores a Villa del Río o Alcalá la Real. Poneos en la piel de visitantes, forasteros y turistas para leer conmigo algunos de los titulares en los que ha sido generosa la actualidad jienense. Esa que llaman en los noticieros próxima y cercana y, después de la lectura reflexionemos juntos en lo que está ocurriendo, en lo que no ocurren en este terruño nuestro marco de futuras producciones cinematográficas y noveleras que recuperarán inquietantes y sangrientas historias. Jaén tierra de El Caso. La crónica negra y la realidad honda y profunda que es la que ha existido de Despeñaperros para fuera y Guadalquivir para abajo. No me demoro más y hago recuento:
—«La Consejería de Educación de la Junta confirma la expulsión inicial, como medida cautelar, de hasta cuatro menores de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, por una supuesta violación a un compañero de nueve años en un centro escolar de la Sierra de Cazorla, en Jaén: la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de Úbeda de unas lesiones que, según los facultativos, era compatibles con una violación anal».
—«La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho sentirse "horrorizada y conmocionada" por el caso y ha pedido "respeto" para preservar la identidad del menor y también de su entorno».
—«La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años acusado de agredir a su madre clavándole el asta de un ciervo. El suceso tuvo lugar en una vivienda del barrio de San Felipe, en Jaén capital, donde los agentes que acudieron en auxilio de la mujer encontraron varias armas y cogollos de marihuana».
— «La Policía Nacional ha detenido en Linares a una mujer acusada de estafar más de 42.000 euros a su sobrina a la que presuntamente llegó a usurpar su identidad para solicitar becas que le fueron concedidas. Además, durante más de tres años se apropió supuestamente de los 550 euros mensuales que percibía la joven por su pensión de orfandad»
— «La Policía Local de Jaén ha abierto expediente sancionador a dos conductores que, tras una discusión de tráfico, acabaron en una pelea en la carretera de Madrid; en concreto, poco antes de la rotonda de Enfermería
Las imágenes de la pelea se difundieron por Internet en distintas redes sociales mediante un vídeo grabado por alguien de entre los muchos testigos y usuarios que a esa hora pasaban por el lugar».
— «La Fiscalía de Menores en Jaén ha archivado y ha remitido a la entidad competente de la Junta de Andalucía el caso del menor supuestamente violado por otros compañeros ya que los presuntos agresores son menores de 14 años y por lo tanto son inimputables judicialmente»
— «El joven condenado en Jaén a pagar una multa de 480 euros por crear un montaje de un cristo y su rostro ha conseguido el montante para abonar esa cuantía gracias a una colecta ciudadana».

Hasta el próximo lunes si es el caso

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga