Ir al contenido principal

PERSONAS HUMANAS


Vamos a tener que ir prescindiendo del sexo. Quienes nos gobiernan quieren que sólo seamos personas sin nada cóncavo o convexo que nos distinga. No tengo ningún género de duda y sí muchas certezas. El otro día atiné a escuchar en la barra de una bar como le espetaban a un tipo que su actitud era propia del heteropatriarcado opresor mientras que se defendía de lo que él, consideraba a su juicio, un ataque indiscriminado del matriarcado intolerante. Ya eufemizamos por encima de nuestras posibilidades. Tanto es así que el camarero apeló al sentido común de aquellas dos personas discutidoras para que ahondaran en su interior en busca de argumentos que les permitieran volver a ser dos personas amadoras y comprensoras y usar el café como bebedizo y no cómo arrojadizo. Ya veis que una pelea de novios es algo más profundo y complejo si se alumbra con la neolengua que están acuñando quienes nos gobiernan y se desvelan por colocarnos en el sitio que nos corresponde, a su juicio y pasando por encima del nuestro porque es sabido que el pueblo llano yerra a menudo y es de cultura yerma que hay cultivar para su propio bien desde despachos y oficinas públicas.
Viene todo esto que les cuento a cuentas del cabreo que han agarrado en el seno de FACUA porque los que riegan el jardín de las asociaciones y colectivos con la manguera de las subvenciones les han dicho que a partir de ahora los hombres y mujeres tienen que ser denominados personas consumidoras para evitar discriminaciones y sexismos que generen mal entendidos o se arriesga a ser personas multadas. Y así se puede leer en la web de esta organización «la Junta de Andalucía ha advertido a FACUA de que el uso de expresiones como "consumidores" y "usuarios" en lugar de "personas consumidoras" y "personas usuarias" implica prácticas de "lenguaje sexista" y "podría considerarse una infracción leve de la Ley General de Subvenciones" si aparecen en textos de campañas financiadas por la administración autonómica».
FACUA Andalucía lamenta esta «censura lingüística» y pide a la persona presidenta o a las personas consejeras o a las personas parlamentarias o a las personas funcionarias que sean coherentes y ya puestos a eliminar el masculino genérico que se haga en todas las comunicaciones oficiales.
No estaría de más que en los mítines y arengas se hablara a las personas votadoras, se criticara a las personas adversarias o contrarias, se prometieran cosas a las personas crédulas y que las personas elegibles son personas cumplidoras. Que las personas pacientes tendrán más personas médicas a su servicio. Que seamos personas tal, personas cual, personas esto, personas lo otro, personas de aquí, personas de acullá. Digo yo que si estas personas gestoras pusieran el mismo celo en ser personas más humanas nos iría a todos mejor. Incluyendo personas mujeres y personas hombres

Comentarios

Juan Armenteros Rubio ha dicho que…
¡A dónde vamos a llegar!

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…