Ir al contenido principal

PÁRAMO





Parece que anda suelto Robespierre en la ciudad de Linares. Allí ha cercenado la cabeza política de dos concejales que han sido apartados del equipo de gobierno. El alcalde socialista, Juan Fernández, ha cortado por lo sano y se ha amputado dos de, las hasta ahora, manos derechas de su largo gobierno al frente del ayuntamiento. Pilar Parra y Luís Moya dos ediles con enorme peso en el todopoderoso y hegemónico Partido Socialista Obrero Español. Por eso mismo a Fernández ya le están preparando su termidor especial los, hasta no hace mucho tiempo, íntimos cofrades en tantos y tantos brumarios. Pero algo se ha roto y ha hecho crack en la comarca norte de la provincia que cuenta por decenas de miles los desempleados y por centenares los olvidos. Tampoco andan muy tranquilos en la orilla popular dónde los críticos amenazan con zozobrar la chalupa electoral de las locales con un enconado enfrentamiento que nadie ha atinado a suavizar. Un desconchón que ha derribado un muro de carga. Un padrastro que ha terminado por gangrenar la mano. De aquellos brumarios estos germinales de áspera maleza y resecos brotes que siguen sin atinar en el remedio de los problemas que nos aquejan. Mientras que los partidos emergentes quieren hacerse con los escasos y menguantes frutos que restan.

El otro día leímos que la población de la provincia de Jaén seguía en caída libre y que en la última revisión del padrón municipal, con fecha 1 de enero de 2017, se habían borrado 4.766 personas por lo que la población de la provincia era de 643.484 almas que siguen atribuladas por este goteo de ausencias y desesperanza creciente. Los datos señalan que en los últimos diez años la provincia ha perdido 21.258 habitantes. Pero este es un asunto que parece importar poco o nada a quienes tienen que encauzar soluciones para evitar que nos quedemos convertidos en un páramo desnudo, desolado, deshabitado y desocupado. Una extensión desierta en la que apenas queden grupos de personas. Familias reducidas. Clanes consanguíneos y enemistados con los vecinos. Serán los cargos públicos que continuarán medrando para seguir siendo elegidos. Haciendo lo que haya que hacer para poder irse a Madrid y a Sevilla a defender a un territorio vacío. Lleno de los ecos ausentes de las aldeas y pueblos que agonizan entre el ruido de ceses, dimisiones forzadas, congresos fallidos, listas quebradas, candidaturas pactadas, acomodo de viejas glorias, encaje de pareceres, confluencias, nacencias, presencias, ausencias, premios por los servicios prestados, olvidos forzados, relevancias  y orígenes. Anda suelto Robespierre ajeno al éxodo desesperanzando de los sans culottes y hace resonar la cuchilla en las reuniones donde se empiezan a decidir los repartos en el reparto de lugares en listas y escalafones. Entretanto los abuelos superan por millares a los nietos que son como diamantes, por lo hermosos sí, pero sobre todo por lo escasos

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…