Ir al contenido principal

UN LÍO



Es raro este lunes de urgencias en los armarios sacando abrigos y chaquetones para pelearse con este frío que ha llegado embozado en la tibia capa del verano, que cómo un primo gorrón, se niega a irse de nuestra casa. Es raro este lunes de giros imposibles por el centro de Jaén. Los gepeeses patinan en el hielo de las nuevas señales y los cambios de dirección. Sólo nos faltan los reporteros de la realidad en directo para contar, con un atasco de fondo, que las calles están atascadas. Se trata de un clásico invernal. Mientras todos aprendemos a conjugar el presente de indicativo del verbo peatonalizar. Miedo me da tener que hacerlo en subjuntivo. Ya me lloran los ojos ná más que de pensarlo. Pero como les contaba basta con que nieve en la Pandera o en el Pico Mágina para que manden a un aterido periodista para que enseñe a cámara lo que podemos ver subiendo las persianas del balcón: que las nieves blanquean las crestas de esta provincia. Lo que sale por la pequeña pantalla (ya no digamos la de la tablet o el esmárfon) es más autentico que lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos. Así que las montañas se ponen el casco blanco para salir por la televisión y por el canal de yutube. Zalameras y populistas, las montañas, como si fueran altos cargos o aspirantes a serlo ataviadas como en una visita a las obras públicas. El otro día sin ir más lejos en el mapa, pero sin movernos del lugar que se marca en el mapa del tiempo desde hace décadas, llegamos hasta Torreperogil y allí vimos a la grey oficial luciendo casco blanco de obra y chalequillo con bandas (aquí siempre he tenido dudas pero como son de la cosa política les va bien ambos adjetivos) reflectantes y refractantes. Se pasearon por la A-32 esa carretera que tiene nombre cómo de hangar misterioso. Muy a lo zona de exclusión y a lo del Área 51 con sus Múlder y con sus Scally. Lo cierto es que lo de la Bailén-Albacete es digno de un expediente X. Comenzó con Felipe González y un montón de años y cuatro o cinco presidentes después, ahí seguimos. Menos mal que al ver tanto zara y massimo dutty cubierto por los chalecos fosforitos y el tocado de seguridad blanco se me abren las carnes y por fin parece que las obras acabaran después de tantos capítulos y de tantas temporadas. Es cómo el Cuéntame o la serie de la Ciudad de la Justicia. Clásicos de la televisión que han merecido portadas hasta en el telepograma, aquella revista que compraba por un duro en el kiosco de kubalita en el callejón de Adón. Por un cierto un lugar al que tampoco hay güevos de llegar con el coche. En Bailén, cómo hoy en el centro de Jaén, la voz del tomtóm no tiene nada que decir salvo: menudo lío

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…