Ir al contenido principal

UN LÍO



Es raro este lunes de urgencias en los armarios sacando abrigos y chaquetones para pelearse con este frío que ha llegado embozado en la tibia capa del verano, que cómo un primo gorrón, se niega a irse de nuestra casa. Es raro este lunes de giros imposibles por el centro de Jaén. Los gepeeses patinan en el hielo de las nuevas señales y los cambios de dirección. Sólo nos faltan los reporteros de la realidad en directo para contar, con un atasco de fondo, que las calles están atascadas. Se trata de un clásico invernal. Mientras todos aprendemos a conjugar el presente de indicativo del verbo peatonalizar. Miedo me da tener que hacerlo en subjuntivo. Ya me lloran los ojos ná más que de pensarlo. Pero como les contaba basta con que nieve en la Pandera o en el Pico Mágina para que manden a un aterido periodista para que enseñe a cámara lo que podemos ver subiendo las persianas del balcón: que las nieves blanquean las crestas de esta provincia. Lo que sale por la pequeña pantalla (ya no digamos la de la tablet o el esmárfon) es más autentico que lo que podemos percibir con nuestros cinco sentidos. Así que las montañas se ponen el casco blanco para salir por la televisión y por el canal de yutube. Zalameras y populistas, las montañas, como si fueran altos cargos o aspirantes a serlo ataviadas como en una visita a las obras públicas. El otro día sin ir más lejos en el mapa, pero sin movernos del lugar que se marca en el mapa del tiempo desde hace décadas, llegamos hasta Torreperogil y allí vimos a la grey oficial luciendo casco blanco de obra y chalequillo con bandas (aquí siempre he tenido dudas pero como son de la cosa política les va bien ambos adjetivos) reflectantes y refractantes. Se pasearon por la A-32 esa carretera que tiene nombre cómo de hangar misterioso. Muy a lo zona de exclusión y a lo del Área 51 con sus Múlder y con sus Scally. Lo cierto es que lo de la Bailén-Albacete es digno de un expediente X. Comenzó con Felipe González y un montón de años y cuatro o cinco presidentes después, ahí seguimos. Menos mal que al ver tanto zara y massimo dutty cubierto por los chalecos fosforitos y el tocado de seguridad blanco se me abren las carnes y por fin parece que las obras acabaran después de tantos capítulos y de tantas temporadas. Es cómo el Cuéntame o la serie de la Ciudad de la Justicia. Clásicos de la televisión que han merecido portadas hasta en el telepograma, aquella revista que compraba por un duro en el kiosco de kubalita en el callejón de Adón. Por un cierto un lugar al que tampoco hay güevos de llegar con el coche. En Bailén, cómo hoy en el centro de Jaén, la voz del tomtóm no tiene nada que decir salvo: menudo lío

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…