Ir al contenido principal

CANSINO




El otro día un seguidor de este servidor por las redes sociales me dejó un mensaje privado en el que me decía que era «muy cansino» al recordar cada mañana que en Jaén hay casi 64.000 personas en el paro. Me señaló que si no había otro asunto para dar los buenos días que con ese recordatorio. Y repitió «es usted un cansino». Y lo seguiré siendo. Perdonen sus señorías y a quien corresponda: sigue habiendo 63.920 parados en Jaén. Ahora ya pueden seguir a lo suyo. Hasta que el tuiter aguante y el feisbuc siga siendo de válvula seguiré recordando que hay 64.000 paisanos que no tienen tajo que llevarse al horario ni nómina a la caja de ahorros. Ya se que es muy importante que socialistas, populares, podemitas, ciudadanos y demás componentes del espectro, político, tengan que ocupar su tiempo en zaherirse, ponerse trampas y liaarse en esos enredos tan propios del sexo con escaño. También reconozco que es necesario que sus señorías se hagan ahogadillas en las albercas de mítines y microfonazos de entrepasillos, que esto no se sostiene sin los corruptos que sirven para rellenar  de perdigones los cartuchos y munición ya usada. Que el tranvía, que las herencias, que los cursos de formación, que los eres, que las obras inacabadas, que las carreteras sin hacer, que las subvenciones perdidas, que la falta de liderazgo, que la debilidad del compromiso, que las carreteras inacabadas, que los solares llenos de sombras, que las promesas olvidadas y que las mentiras repetidas son cosa que hay que tener en cuenta pero que no pueden convertirse en el telón que cubra el fantasmal paisaje de 64.000 personas buscando un empleo y con él poder financiar su futuro. Jaén repite cada mes en los  primeros puestos de las listas negras del paro en España. Es como un atleta dopado con el clembuterol de la subvención. Con una musculatura mantenida por los anabolizantes de las ayudas y las prestaciones. Entre unos, los que trabajan para las administraciones, y los otros, los que no trabajan pero cobran de los presupuestos, la provincia va  aumentando su dependencia del gotero de lo público. Por eso, aunque me digan cansino seguiré recordando cada día la larga lista de desempleados que hacen fila en la desmemoria de aquellos que se echan la culpa de que suba el desempleo. Los que buscan trabajo son huérfanos. Nadie los quiere. Nadie saca pecho para colgarse esta medalla forjada con 64.000 historias personales. Que me sigan diciendo cansino pero, perdonen sus señorías y a quien corresponda: sigue habiendo 63.920 parados en la provincia de Jaén. Podrían dejar lo suyo por un momento y dedicarse a mejorar lo nuestro. Hay 63.920 personas esperando que no las defrauden más

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…