Ir al contenido principal

TIEMPO DE CASTAÑAS




No es por ponerme chulillo y sacar pecho para que me caigan medallas que no me corresponden, pero ya dije una vez que el director de la Ciudad Sanitaria de Jaén aún estaba cursando tercero de primaria. Lo que no me imaginaba, ni por un asomo, es que su compañero de pupitre será el primer decano de la facultad de medicina.  Y es que tal y como andan las cosas va a dar tiempo a que se forme convenientemente ante la evidente falta de monetario en la faltriquera de los dineros públicos. Una faltriquera que ños comendadores vaciaron de manera directamente proporcional al número de promesas que iban dejando al populacho en pendones y gallardetes clavados en los balcones de papel periódico. A lo dicho ni hecho ni pecho ni digo ni Diego, ni pollas. Palabra polisémica, pollas, para que usted rellene con el significado que  más le guste esta línea de puntos…………………………..
 
Entra tanto y gracias a los periódicos me entero de que por fin llueve. Que sería de nosotros sin la prensa para enterarnos de lo que nos está mojando. Vuelvo a escuchar al padre Chamizo en plan admonitorio con lo de la peleíta. Esa peleíta que se traen los mandamases a cuentas, ahora, de las cuentas presupuestarias.  Y es que es otoño. Tiempo de castañas. De castañazos. Tiempo de zurrarse la badana. Tiempo de los presupuestos y ahí están los barandas en el ring dándose de collejas por quítame allá esas cifras. Repartiéndose estopa a diestra y siniestra. Patadas voladoras por allí y patadas voladoras por allá. La peña, entre tanto, mira desde el hastío este wrestling, este smack down, en el que se ha convertido el ejercicio de la política.
 
Una batahola que pone banda sonora al iceberg del desempleo que se ha empotrado en la quilla de esta provincia que se hunde en un mar de olivos. Una barahúnda de titulares que arrastramos en el rabo de la memoria y que se van enganchando en las jaras del olvido. Autovías que nunca fueron, trenes que aburrieron hasta a Penélope de esperar. Museos de arte antiguo que ya son, ellos mismos, arte antiguo antes de abrir. Agujeros negros en los presupuestos que se imprimen en las porras con las que se siguen atizando los de siempre mientras los meses se alargan al infinito. Las gasolinas escalan el Anglíru de la desvergüenza y la luz nos deja a oscuras cada vez que pulsamos el interruptor. Así no me extraña que la gente comience a ocupar las plazas sin que la selección de fútbol gane alguna copa
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…