Ir al contenido principal

PRODIGIOSA




Jaén es la provincia de los prodigios. Es una especie de Macondo a la contra. La lluvia en lugar de quedarse cuatro años se nos va cada quinquenio. Aquí pasan cosas que Miguel Ángel Asturias firmaría con tinta de maíz como la historia de «Los hombres aceituna». Aquí se nos escapa un tigre y acecha por las calles de Andújar como si fuera la selva de Coppola en Apocalipsis Now. Bajarse a mear desde el río de la nacional IV y darse de fauces con el felino circense que fue devuelto a la disciplina del show sin mediar daño para nadie. Tierra esta de maravillas y sorpresas en la que una asociación de desempleados primayores tenía un cofre lleno de dinero. Acabamos de enterarnos de que de la olla desaparecieron 100.000 euros y hasta dos de los parados han sido detenidos en el movimiento de llenarse los bolsillos hurgando allá donde nace el arco iris. Ahora nadie sabe de dónde salió la pasta para hacer estos macarrones, pero la verdad, como el ahogado más hermoso del mundo, arribará a estas playas mareo arriba o marea abajo. Comarca feraz esta en la que, el desempleo feroz se ceba en su población, mientras que a otros desocupados unge con dádivas y regalías. Jean Valjean se reiría, con un pan debajo del brazo, de cómo estos españoles se creen que Javert no existe. Pero el pus, tal y como se ha demostrado por el Levante, tiende a salir precedido del mal olor. O se saja la herida y se desinfecta o la cangrena terminará por procesionar como la gusanera que ya visita los pinares. ¡Ojo al dato ciudadanos! que hubiera dicho un procónsul en la escalinata del ayuntamiento de Jaén antes de ser envuelto en la toga de la polémica de los ediles ya no adscritos. La sangre no llegará hasta el pavimento de Santa María. Como al tigre naranja escapado de la carpa las actas volverán a su cauce. Que todo cambie para que todos sigamos igual. Igual de requetebién mientras la zona muerta, como en un relato de King o Bradbury, baja por el norte. El futuro del plan linarense no ha movido la aguja del contador Geiger en cinco años. La inactividad ha dejado algunas zonas como radioactivas. Abandonadas como las afueras de Chernobyl. Jorge Pastor lo dejó por escrito en este periódico. El 54% de los trabajadores, especie en peligro de extinción como el pájaro dodo, apenas llegan a cobrar el salario mínimo. Sueldos de rebajas. Solitarios pilotos en busca de la constelación del perro. Realidad olvidada por los partidos que siguen en lo más alto de la pirámide realizando sus liturgias para tapar el sol con el dedo. No paran de lanzar cabezas cortadas escalinata abajo para contentar al populacho. Apocalipto entre la autocomplacencia y la pacatería. Madrid bien vale perder otro tren. Dicen que han dicho los numerosos émulos de Enrique III que por aquí han pasado. Jaén provincia de paso al Congreso o al Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…