Ir al contenido principal

PRODIGIOSA




Jaén es la provincia de los prodigios. Es una especie de Macondo a la contra. La lluvia en lugar de quedarse cuatro años se nos va cada quinquenio. Aquí pasan cosas que Miguel Ángel Asturias firmaría con tinta de maíz como la historia de «Los hombres aceituna». Aquí se nos escapa un tigre y acecha por las calles de Andújar como si fuera la selva de Coppola en Apocalipsis Now. Bajarse a mear desde el río de la nacional IV y darse de fauces con el felino circense que fue devuelto a la disciplina del show sin mediar daño para nadie. Tierra esta de maravillas y sorpresas en la que una asociación de desempleados primayores tenía un cofre lleno de dinero. Acabamos de enterarnos de que de la olla desaparecieron 100.000 euros y hasta dos de los parados han sido detenidos en el movimiento de llenarse los bolsillos hurgando allá donde nace el arco iris. Ahora nadie sabe de dónde salió la pasta para hacer estos macarrones, pero la verdad, como el ahogado más hermoso del mundo, arribará a estas playas mareo arriba o marea abajo. Comarca feraz esta en la que, el desempleo feroz se ceba en su población, mientras que a otros desocupados unge con dádivas y regalías. Jean Valjean se reiría, con un pan debajo del brazo, de cómo estos españoles se creen que Javert no existe. Pero el pus, tal y como se ha demostrado por el Levante, tiende a salir precedido del mal olor. O se saja la herida y se desinfecta o la cangrena terminará por procesionar como la gusanera que ya visita los pinares. ¡Ojo al dato ciudadanos! que hubiera dicho un procónsul en la escalinata del ayuntamiento de Jaén antes de ser envuelto en la toga de la polémica de los ediles ya no adscritos. La sangre no llegará hasta el pavimento de Santa María. Como al tigre naranja escapado de la carpa las actas volverán a su cauce. Que todo cambie para que todos sigamos igual. Igual de requetebién mientras la zona muerta, como en un relato de King o Bradbury, baja por el norte. El futuro del plan linarense no ha movido la aguja del contador Geiger en cinco años. La inactividad ha dejado algunas zonas como radioactivas. Abandonadas como las afueras de Chernobyl. Jorge Pastor lo dejó por escrito en este periódico. El 54% de los trabajadores, especie en peligro de extinción como el pájaro dodo, apenas llegan a cobrar el salario mínimo. Sueldos de rebajas. Solitarios pilotos en busca de la constelación del perro. Realidad olvidada por los partidos que siguen en lo más alto de la pirámide realizando sus liturgias para tapar el sol con el dedo. No paran de lanzar cabezas cortadas escalinata abajo para contentar al populacho. Apocalipto entre la autocomplacencia y la pacatería. Madrid bien vale perder otro tren. Dicen que han dicho los numerosos émulos de Enrique III que por aquí han pasado. Jaén provincia de paso al Congreso o al Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROVINCIDIO

El concepto de la España vacía engloba a lo que ocurre en esta provincia secularmente. Jaén forma partede la España eludida o evitada y basta demostrarlo enseñando los mapas que cartografían la sesgada geografía inversora de los últimos decenios. A poco que uno se asome a la barandilla que deja ver los pogüerpoints de lo modernos agrimensores se da cuenta como nos eluden las vías del tren. Que la capilaridad de los raíles riega otros territorios. Lo mismo pasa con las carreteras o los caminos que sólo pasan por aquí y de los de aquí. Somos como la clavícula para la aorta: un pequeño inconveniente para conectar las partes que les importan. Cómo muestra ese botón absurdo en la chaqueta de los responsables que tomaron la decisión de que un tren parara en Linares-Baeza y en la que no podrían bajar ni subir pasajeros, sólo se permitiría el cambio de conductor del convoy que unirá Madrid con Granada. Para mear y no echar gota. Otras de esas bofetadas que tan a menudo nos cruzan la cara y qu…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…