Ir al contenido principal

¿DE QUIÉN SON LOS PARADOS DE JAÉN?



Los datos del desempleo en Jaén dan escalofríos. La tasa de paro es la más alta de las provincias españolas y ha ascendido a casi el 41% según los datos del Instituto Nacional de Empleo. Unas cifras y unas estadísticas que ponen de manifiesto la extremada debilidad del tejido productivo de la provincia que ha perdido, con la virulencia de la crisis económica, los pujantes focos de actividad fabril e industrial de Bailén, Linares, Mancha Real o La Carolina. Localidades que han visto como el paro se ha desbocado en los últimos meses con el cierre de las fábricas de cerámica industrial para la construcción, la desaparición de la industria automovilística linarense con Santana o el desplome del mercado de los muebles de cocina.  A lo que hay que unir la desastrosa cosecha de aceituna que tuvo una merma en producción; y en generación de empleo, de casi el 80% 
Así las cosas los últimos datos del paro en Jaén han dado un ligero respiro ya que la lista descendió en 334 personas. Aún así siguen siendo 68.039 personas las que buscan un trabajo en una provincia de poco más de 650.000 habitantes. Una bajada mínima, pero una bajada al fin y al cabo en un mercado laboral tan precario y deteriorado como el jienense que ha visto como en el último año, de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, los parados han aumentado en más de 2.700 personas. 
Sin embargo los partidos políticos siguen viendo la realidad a través de sus filtros ideológicos o de los anteojos de sus intereses partidarios o electorales. Y es con esa visión sesgada con la que arman los comunicados de valoración de los datos mensuales de desempleo. 
El PP, ahora en el poder, prefiere mirar las series históricas y su diputado nacional por Jaén Gabino Puche señalaba que «siempre que hay una noticia de crecimiento de paro para mí es una mala noticia.Ahora bien, dentro de esa mala noticia si comparo series históricas tengo que decir que es el mes que menos baja con respecto al mes de septiembre de otros años». Por lo que «es una buena noticia que el paro sigue incrementándose menos que el año pasado. Es una esperanza». Y agregó que el objetivo del Gobierno es que haya crecimiento económico superación de la crisis recuperación y creación de empleo. Los populares no ahorran críticas a la Junta de Andalucía y al partido que la gobierna desde hace 30 años, el PSOE, de no haber sabido llevar a cabo, en todo este tiempo, medidas para aliviar la situación. 
Visión del PP que contrasta con la del PSOE, que gobierna la Diputación de Jaén  y la Junta, pero que culpa de las altas cifras de desempleo que sufre Jaén a los dos años de gobierno de Mariano Rajoy. Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén analizaba las cifras congratulándose del aumento de la contratación, casi de un 21%, pero que esto era algo que se debía a la estacionalidad propia de los meses de verano y «de los planes de empleo extraordinarios puestos en marcha por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía que están llevando en las últimas semanas a los municipios de la provincia una inversión millonaria para generar puestos de trabajo». 
En cualquier caso, subraya que estos datos no ocultan la dura realidad de la provincia, ya que en términos interanuales el paro ha crecido un 3,45%, lo que supone que hoy hay 2.270 desempleados más que en septiembre del año pasado. «Más específicamente, desde que gobierna Rajoy, la provincia de Jaén suma 16 nuevos parados diarios, una situación que califica de insostenible». 
Por su parte el gobierno regional, a través de su delegada en Jaén decía que la bajada se ha debido al esfuerzo y desvelo de la Junta y así lo dijo Purificación Gálvez que calificó de positivos los datos del desempleo de este pasado mes de septiembre que se han conocido este miércoles, ya que reflejan una bajada «por sexto mes consecutivo del número de parados en la provincia en el que se aprecia la repercusión del plan de choque por el empleo puesto en marcha por el Ejecutivo Autonómico». 
Izquierda Unida, sostén del PSOE en la Junta de Andalucía, a través de su coordinador provincial, Luís Segura señala que los datos hechos públicos, en relación con el paro registrado en el mes de septiembre, «vienen a confirmar, una vez más, el fracaso estrepitoso tanto de la reforma laboral como de las políticas de recortes presupuestarios y de derechos que el PP viene aplicando desde que accedió al Gobierno de España a finales de 2011». Es decir que la culpa de todo es del PP y su política que «augura la profundización en la situación de pobreza que viven sectores cada vez más amplios de la sociedad española, una vez que el Gobierno del PP se reafirma tozudamente en sus políticas de recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014» 
Es decir que la culpa siempre es del otro cuando el paro sube y cuando baja se arrogan el éxito. Es en lo único que están de acuerdo

Publicado orginalmente en www.abc.es . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…

JAÉN LA DE LOS PLANES

Todo comienza con un concejal reclamando al alcalde y éste reclamando a su diputado provincial que se pondrá muy estupendo en su comarca para llevar la queja al primer pleno posible. Antes la reclamación será estudiada por su grupo y el resto de grupos de la corproación que analizaran la reclamación con pelos y con señales. Ninguna reclamación debe quedar baldía ni olvidada en el páramo de las quejas. Los altos representantes harán radiografías y pormenorizados análisis de la queja. La reclamación debe ser mensurada, mesurada, pormenorizada, sectorializada, valorizada, registrada y decantada. Pasados estos pasos será elevada a la sesión plenaria en la que el presidente trasladará tan fundamentada queja en documento oficial; con sus membretes, escudos y campos de gules, marca de agua y pies de página en folio de papel barba; al departamento de envíos que señalará, matasellará y aherrojará con cédulas y pólizas tan principal documento rumbo a más altas instancias Así que la queja munícip…