Ir al contenido principal

¿DE QUIÉN SON LOS PARADOS DE JAÉN?



Los datos del desempleo en Jaén dan escalofríos. La tasa de paro es la más alta de las provincias españolas y ha ascendido a casi el 41% según los datos del Instituto Nacional de Empleo. Unas cifras y unas estadísticas que ponen de manifiesto la extremada debilidad del tejido productivo de la provincia que ha perdido, con la virulencia de la crisis económica, los pujantes focos de actividad fabril e industrial de Bailén, Linares, Mancha Real o La Carolina. Localidades que han visto como el paro se ha desbocado en los últimos meses con el cierre de las fábricas de cerámica industrial para la construcción, la desaparición de la industria automovilística linarense con Santana o el desplome del mercado de los muebles de cocina.  A lo que hay que unir la desastrosa cosecha de aceituna que tuvo una merma en producción; y en generación de empleo, de casi el 80% 
Así las cosas los últimos datos del paro en Jaén han dado un ligero respiro ya que la lista descendió en 334 personas. Aún así siguen siendo 68.039 personas las que buscan un trabajo en una provincia de poco más de 650.000 habitantes. Una bajada mínima, pero una bajada al fin y al cabo en un mercado laboral tan precario y deteriorado como el jienense que ha visto como en el último año, de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, los parados han aumentado en más de 2.700 personas. 
Sin embargo los partidos políticos siguen viendo la realidad a través de sus filtros ideológicos o de los anteojos de sus intereses partidarios o electorales. Y es con esa visión sesgada con la que arman los comunicados de valoración de los datos mensuales de desempleo. 
El PP, ahora en el poder, prefiere mirar las series históricas y su diputado nacional por Jaén Gabino Puche señalaba que «siempre que hay una noticia de crecimiento de paro para mí es una mala noticia.Ahora bien, dentro de esa mala noticia si comparo series históricas tengo que decir que es el mes que menos baja con respecto al mes de septiembre de otros años». Por lo que «es una buena noticia que el paro sigue incrementándose menos que el año pasado. Es una esperanza». Y agregó que el objetivo del Gobierno es que haya crecimiento económico superación de la crisis recuperación y creación de empleo. Los populares no ahorran críticas a la Junta de Andalucía y al partido que la gobierna desde hace 30 años, el PSOE, de no haber sabido llevar a cabo, en todo este tiempo, medidas para aliviar la situación. 
Visión del PP que contrasta con la del PSOE, que gobierna la Diputación de Jaén  y la Junta, pero que culpa de las altas cifras de desempleo que sufre Jaén a los dos años de gobierno de Mariano Rajoy. Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén analizaba las cifras congratulándose del aumento de la contratación, casi de un 21%, pero que esto era algo que se debía a la estacionalidad propia de los meses de verano y «de los planes de empleo extraordinarios puestos en marcha por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía que están llevando en las últimas semanas a los municipios de la provincia una inversión millonaria para generar puestos de trabajo». 
En cualquier caso, subraya que estos datos no ocultan la dura realidad de la provincia, ya que en términos interanuales el paro ha crecido un 3,45%, lo que supone que hoy hay 2.270 desempleados más que en septiembre del año pasado. «Más específicamente, desde que gobierna Rajoy, la provincia de Jaén suma 16 nuevos parados diarios, una situación que califica de insostenible». 
Por su parte el gobierno regional, a través de su delegada en Jaén decía que la bajada se ha debido al esfuerzo y desvelo de la Junta y así lo dijo Purificación Gálvez que calificó de positivos los datos del desempleo de este pasado mes de septiembre que se han conocido este miércoles, ya que reflejan una bajada «por sexto mes consecutivo del número de parados en la provincia en el que se aprecia la repercusión del plan de choque por el empleo puesto en marcha por el Ejecutivo Autonómico». 
Izquierda Unida, sostén del PSOE en la Junta de Andalucía, a través de su coordinador provincial, Luís Segura señala que los datos hechos públicos, en relación con el paro registrado en el mes de septiembre, «vienen a confirmar, una vez más, el fracaso estrepitoso tanto de la reforma laboral como de las políticas de recortes presupuestarios y de derechos que el PP viene aplicando desde que accedió al Gobierno de España a finales de 2011». Es decir que la culpa de todo es del PP y su política que «augura la profundización en la situación de pobreza que viven sectores cada vez más amplios de la sociedad española, una vez que el Gobierno del PP se reafirma tozudamente en sus políticas de recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014» 
Es decir que la culpa siempre es del otro cuando el paro sube y cuando baja se arrogan el éxito. Es en lo único que están de acuerdo

Publicado orginalmente en www.abc.es . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Cast…

LEJANÍAS

El 10 de agosto de 1881 llegaba a la ciudad de Jaén el primer tren. Han pasado 135 años y las cosas parece, que ferroviariamente, no han ido a mejor. El viejo caballo de hierro no encuentra pastos en los que sobrevivir entre los bosques olivareros. Se muere y oxida entre la espesura montuna de tantas promesas olvidadas. En la jota de Jaén ya no cabe la ce de cercanías. Apenas la eme de la memoria da para engrasar los últimos raíles, que mohosos y rojos de orín, se hunden en la ciénaga de las mentiras que empantanan el paisaje. El que fuera vecino de estas páginas, el inolvidable Vicente Oya, ya describía allá por 2007 en este diario la difícil relación del tren con Jaén. Una rima que chirría desde hace décadas. «La llegada del tren a Jaén sirvió para consagrar la voluntad de la ciudad por ganar la llanura hacia el norte. Pero el tren no supuso para Jaén un hecho trascendente para su progreso. Otra cosa hubiera sido, por supuesto, que los grandes trenes pasaran por Jaén y no por Espelu…