Ir al contenido principal

DE RECORTES



A estas alturas del asunto que quieren que yo les cuente y que ustedes ya no sepan. La cosa está tan jodída que este año los langostinos, en lugar de ser como garrotas en la mesa de la cena de Nochebuena, serán como garrotazos en la cartera. Los recortes no son como la tontería. Los recortes no se reparten de una manera uniformemente democrática como la estulticia. La escasez recae en aquellos que más necesitan y que, por lo tanto, menos tienen. Así que escudados en la prima de riesgo o en los primos que gobiernan en otras comarcas nos van a dar cada palo que nos van a caer dos velas iguales que la cangreja del Sebastián Elcano. Los cochinillos se creían a salvo con la crisis pero los chillidos de su piel tostándose en los hornos de los más pudientes acompañaran a los balidos de los corderos de los que se han quedado sin presupuesto para las chuletas de palillo.

Estamos a un paso de las urnas que se abrieron y a otro de una Navidad en la que las luces extraordinarias, si las hay, serán eso: extraordinarias y será también extraordinario si los alcaldes son capaces de pagarlas antes de que se las apaguen por falta de suministro monetario. Las copas que venía con los copos navideños en bares y restaurantes escasean y a mí ya sólo me invitan por Nochebuena y en casa de mi madre, que madre hay sólo una y no me va a dejar en la calle como si fuera un contratado temporal. Las familias no hacen ERE´s pero ahorrarán como los alcaldes en mazapanes y cava para no acabar con un repunte en el PIF (Producto Interior Familiar) como lo hará la Salgado (parafraseando a Pérez Rubalcaba) en funciones mientas su jefe funciona al ralentí en la azotea de la Moncloa entrenándose con los cirros, los nimbos y los cúmulos de desaciertos que ha ido acumulando en el cielo de su paisanaje.

Se abrieron las urnas y trajeron regalos y carbón y ceniza mientras en los hogares de este país se abrirán menos cajas de gambas de Huelva y más latas de sucedáneo de cangrejo.

A esta alturas, y eso que ha habido una campaña electoral que ha durado 4 años y otra que acabamos de empezar y que nos llevará hasta la Semana Santa del año que viene, ni siquiera me han regalado un almanaque del 2012 de propaganda de los miles de candidatos que han puesto la cara para que se la partan o se la maquillen con la pomada del voto. Yo por lo pronto me declaro disponible para ágape institucional o cena oficial regada generosamente con la Cruzcampo Navidad ya sea en local alquilado o en la verja del parque del Cerro de las Canteras donde los recortes se ven menos porque no llegaron a poner ni luces y mucho menos a dar el agua

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTÍN EN LINARES

El oficialismo sigue a lo suyo que no es otra cosa que apuntalar y sostener a la realidad oficialista. En esta provincia nunca pasa nada malo. Esa es la versión oficial de los hechos que se sostienen en unos cimientos fabricados de silencios y falsas ignorancias. Hacer cómo que no se ve lo que es, hace cómo que no exista lo que sigue siéndolo. Avestruces que meten sus cabezas en los cajones de los despachos oficiales mientras que sus cuidadores suben el volumen de los himnos para evitar que el rumor de las calles se cuele por las ventanas de oficinas, sedes y palacios. Que nada perturbe la paz. Las frases con membrete insisten en que «somos una gente tranquila que vive y muere en paz. Sin dar un ruido, sin molestar y que acepta por principio lo que establece el poder oficial. Gente de orden y concierto muy alejados de algaradas y disturbios». La realidad oficial con su silencio dice que lo del otro día en Linares no ha pasado. No ha sido. Si acaso fue un exabrupto sin mayores consecue…

LA PROVINCIA MENGUANTE

A la provincia le está pasando como a Scott Carey el protagonista de la novela de Richard Matheson. Jaén se está encogiendo, menguando y empequeñeciendo mientras se engaña a sí misma diciendo que es la realidad lo que crece a su alrededor. La neblina misteriosa que se depositó en sus predios en los años en los que todo era oropel, brillo y dispendió acabó por afectarla de tan maravillosa manera que hasta los años le van quedando largos. Le sobran sus días y muchas de sus noches. Me lo dijo un poeta, que sin saber que lo es, acertó a pasar por este poyete: amigo aquí se acabó el año en el mes de julio, lo demás ha sido lana dada de sí en este chaleco al que se le va yendo la gente como se le fueron, hace tanto, las mangas. Y de la misma manera acabó yéndose por el desagüe del calendario, con un inaudible gorgoteo, este 2016 en el que se repitió el agujero de liderazgos y la orfandad de proyectos ilusionantes. Los titulares y los presupuestos generales de las administraciones…

ME NIEGO

Me niego a aceptar esa imagen de país rancio y apolillado que algunos dibujan para perfilar su paisaje político. Me niego a seguir aguantando que me tachen de subsidiado y duermesiestas para mecer el sueño delirante de unas élites. Me niego a que se siga pensando que me levanto temprano cada mañana para robarle el sustento a otros paisanos. Me niego a creer que todos los que enarbolan la bandera de su país sean unos fascistas y unos enemigos de la democracia. Me niego a ir detrás de unos tipos que se encaminan al precipicio provistos de paracaídas personal. Me niego a comprar la mercancía averiada que venden en puestos y esquinas sobre unas regiones pazguatas y atrasadas que no existen si no para robarles el brillo y el desarrollo a otros territorios. Me niego a tragar con eso de que por nacer más o menos arriba de un mapa eres mejor o peor persona. Me niego a cruzar ríos para que se agiganten las orillas y en lugar de ser aguas que unan aíslen. Me niego a seguir soportando las mentir…